LA POBREZA DE OFERTA ELECTORAL EN VERACRUZ
Delfino Hernández Jiménez
Cuando inicia un proceso electoral en nuestro hermoso Veracruz y seguramente en todos lados, en su mayoría el ciudadano lo dimensiona por su territorio.
En lo más inmediato, es común ver presidentes municipales auténticos burros, barbajanes e ignorantes. En los diputados se espera un poco más, porque supuestamente irán a un congreso a legislar, pero cuando se trata de candidatos a gobernador, la gente piensa que los partidos sacan a sus mejores cartas, aquellos que están preparados, que tienen la capacidad, la experiencia, sobre todo que han luchado por ejercer un liderazgo en sus respectiva entidad.
En este momento se juega la gubernatura de Veracruz y existen prácticamente tres candidatos, dos de ellos con una enorme pobreza política, que minimiza realmente la contienda.
Créame usted, nos hubiera gustado ver una carrera por la gubernatura veracruzana con políticos de altas dimensiones, que aparte de conocer la geografía de nuestro estado y su problemática tuviera la visión de cómo resolver los problemas más importantes y como proyectar a la entidad a otras dimensiones, en este momento salvo José Francisco Yunes Zorrilla, los otros dos aspirantes Yunes Márquez y Cuitláhuac Garcia son auténticas improvisaciones.
Y créame también que entendemos, mas no justificamos al gobernador Yunes Linares en querer dejar a su hijo en el cargo, sin embargo, Yunes Marquez, al estilo del lenguaje clásico de López Obrador, el exalcalde de Boca del Rio, en política es un auténtico niño de pecho.
Aquí en Veracruz, el joven Yunes Marquez, ante la falta de tablas y carencia de experiencia política, limitará su campaña seguramente a la instrucción de su señor padre, seguir con la cantaleta de Javier Duarte y sus raterías, además tratará de seguir con la falacia que han disminuido la inseguridad aunque los números de seguridad nacional dicen que se ha duplicado ésta durante la administración del exsecretario de gobierno de Chirinos.
Yunes Márquez, sabe que no tiene nada que hacer frente a un Pepe Yunes, experto en finanzas y un político con proyectos bien definidos, además que ha recorrido la entidad infinidad de veces, contando con amigos y conocidos por doquier.
Con el proyecto monárquico de papá Yunes, le están apostando al tablero de ajedrez, al igual que Duarte y perdió. Están en los amarres, no importando que al igual que Obrador, estén rodándose de auténticos lacras y perdonando a todo duartista que se arrodille ante los soberanos de Boca del Rio.
Pese a lo que digan las encuestas pagadas, los que le taloneamos a diario por el territorio veracruzano, sentimos el rechazo a las promesas incumplidas del actual mandatario y se lo van cobrar en las urnas, además de estar en contra de lo que muchos ven y califican como el negocio familiar.
Pero si Yunes Marquez adolece de muchos factores, Cuitláhuac García, está peor. Este personaje, nace de la nada llega a ser diputado federal por la capital de Veracruz y ante la falta de cuadros López Obrador lo toma como candidato a gobernador separándolo del cargo y como vio que es su réplica en su forma de hablar lo adopta y lo hace nuevamente candidato, así que anótele licencia de chapulín que tanto han criticado ellos, por dos ocasiones.
Cuitláhuac García, se ha distinguido por ser un diputado improductivo en el Congreso de la Unión, aunado a sus ausencias y para justificar su flojonería cuando le cuestionaron su gestión como legislador federal se atrevió a decir que el está para hacer leyes y no para gestionar obras, que los ayuntamientos se rasquen como puedan (https://www.alcalorpolitico.com/informacion/diputados-no-estamos-para-gestionar-obras-que-cada-municipio-se-rasque-como-pueda-185792.html), hágame usted favor.
El ahora candidato de Morena, se mantiene presumiendo un lugar en las encuestas y lo presume de manera soberbia por AMLO, pero el en si por su falta de capacidad se limita a expresar que su proyecto lo tiene reservado para Veracruz, eso si no es tonto y se ha vuelto marrullero como su líder máximo.
Así que anote usted a dos aspirantes, que la única arma será eliminar la corrupción pero todo girará en torno a la piñata llamada Javier Duarte, de esta forma llegarán al inicio de campaña y se mantendrán por dos meses, donde seguramente la ciudadanía los evaluará y los pondrá en el sitio que merecen.
He insisto, nos hubiera gustado ver dos aspirantes más de la talla de Pepe Yunes, donde la capacidad para discernir en la visión de estado para enfrentar la problemática veracruzana, definiera la elección, mas no por ser hijo de papi o porque le cayó bien a Obrador.
Si creemos y siempre lo hemos expresado, que José Yunes Zorrilla, quien no tiene parentesco familiar con los Yunes en el gobierno, es un político talentoso, con un proyecto centrado, visionario y que los otros aspirantes no están a la altura en la contienda, pero como la política es de circunstancia, juegan solo por inercia.
Es todo para información y quejas a…[email protected]