El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este sábado la ley de control de armas más importante en tres décadas, un día después de que el Congreso diera su visto bueno a la propuesta bipartidista.
La nueva legislación incluye verificaciones de antecedentes para los compradores más jóvenes de armas y destina fondos a incentivar a los estados a aplicar leyes de «alerta» para retirar las armas de fuego a personas consideradas amenazantes.
También proporciona miles de millones de dólares para los servicios de salud mental y cierra el llamado «vacío del novio» para evitar que los abusadores domésticos condenados compren un arma de fuego durante cinco años.
La nueva ley representa el primer intento importante de regular las armas de fuego desde 1994.
Sin embargo, no logró prohibir la venta de rifles de asalto o cargadores de alta capacidad.
El sábado, antes de promulgar el proyecto de ley, Biden dijo que estuvo presente cuando se aprobó la legislación anterior sobre armas hace tres décadas y destacó la importancia de la legislación.
Este proyecto de ley no hace todo lo que quiero, pero incluye acciones que anhelé y que salvan vidas”, dijo Biden.
La aprobación de la legislación por ambas cámaras pone fin a 30 años de inacción del Congreso con respecto a los cambios en las leyes federales de armas de fuego, a pesar del aumento de la violencia armada y los tiroteos masivos en todo el país.
El controvertido tema del control de armas fue reavivado por dos masacres que tuvieron lugar en mayo, una en Buffalo, Nueva York, que dejó 10 afroestadunidenses muertos, y la otra en Uvalde, Texas, con 31 víctimas mortales, entre ellas 19 niños.