Requieren de una autorización de Cenegas para la introducción de las tuberías por ser paso del gasoducto de PEMEX.
Irineo Pérez Melo.- Para exigir la introducción del servicio de agua potable a las colonias El Arenal y La Haciendita, de la congregación de El Tronconal del municipio de Xalapa, las y los vecinos de esas localidades bloquearon el acceso al relleno sanitario de esta capital, impidiendo el paso de los camiones de limpia pública que no pudieron descargar la basura.
La medida adoptada es porque desde hace 20 años que fundaron la colonia El Arenal, padecen del desabasto del vital elemento y ninguna autoridad ha atendido sus demandas, que en un principio eran diez familias y que actualmente son más de 50 las que requieren de este servicio
El bloqueo fue en el tramo carretero que lleva de El Tronconal al relleno sanitario de Xalapa, en donde los inconformes colocaron cuerdas y cartulinas, además de que se plantaron a mitad del camino, para evitar el paso de camiones recolectores de basura.
Beatriz González, una de las afectadas, detalló que la obra de la ampliación de la red de agua potable correría a cargo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) y del ayuntamiento local, pero que se requieren de los permisos del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) para autorizar la introducción de las tuberías.
Se han realizado las gestiones ante Cenegas desde hace 20 años, pero no dan una respuesta en concreto, y en todo este tiempo se han abastecido del vital elemento de un manantial natural que actualmente está contaminado, pese al riesgo que ello representa para su salud.
La falta de agua es constante entre las más de 50 familias de las calles Turquesa, Diamante, Zafiro, Azabache, El Rubí, Marfil y La Haciendita, entre otras, añadió.
Sobre el particular, Ricardo Hernández agregó que en la zona atraviesan ductos de Pemex y que por eso es necesario que el Ayuntamiento realice los trámites necesarios para que se autorice la introducción de la red hidráulica con base a un proyecto estratégico y mientras Cenegas no dé su autorización, CMAS y el ayuntamiento están impedidos para excavar en ese lugar.
Expresó que durante el 2021 se manifestaron y bloquearon la carretera en repetidas ocasiones, sin que a la fecha les hayan resuelto sus demandas de abastecimiento del agua potable y el recurso hídrico que les llega es por medio de hidrante que no abastece para satisfacer las necesidades de todas las familias y en ocasiones el recibo de consumo les llega por más de 15 mil pesos, cantidad que con sacrificios logran pagar, pues se trata de familias de escasos recursos.
Por su parte, autoridades municipales pidieron a los manifestantes presentarse en las oficinas del Ayuntamiento de Xalapa para darle seguimiento a sus demandas en busca de una solución.
Es de señalar que elementos de la Policía Municipal se mantuvieron a la expectativa en la zona de la protesta para garantizar que la manifestación se llevará a cabo de manera pacífica.