Habitantes del municipio poblano de Tlahuapan están a punto de cumplir 24 horas bloqueando la autopista y la carretera federal México-Puebla en demanda del pago de indemnizaciones por sus tierras.
Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan exigen el pago de sus tierras que fueron expropiadas para la construcción de la autopista, así como para la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl.
El bloqueo total de las vialidades mantiene a miles de automovilistas, entre particulares y de carga, varados; muchos de ellos están intentando tomar vialidades alternas.
Se trata de la segunda ocasión, en menos de un mes, que los ejidatarios cierran ambas vialidades, dejando a miles de automovilistas varados.
Fue el pasado 12 de julio cuando los ejidatarios cerraron ambas carreteras demandando atención de funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los inconformes denunciaron que han recibido amenazas de funcionarios estatales; además exigieron el pago completo de sus tierras. Y amenazaron con mantener los cierres hasta que no haya una respuesta favorable a sus demandas.
Los ejidatarios recibieron, hace un par de años, más de 170 millones de pesos por sus tierras, sin embargo, exigen un mayor pago al considerar que era injusto y además agregaron más hectáreas expropiadas a su demanda.