Boletos del AICM registran su mayor incremento de precio en 6 años: Inegi

El AICM anunció un aumento promedio del 77% en las tarifas a partir del 1 de enero para servicios esenciales como aterrizaje, plataforma de embarque y desembarque.

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este sábado que las aerolíneas han aumentado sus precios debido al incremento en los costos operativos previstos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el comunicado, durante la primera mitad de diciembre, los pasajeros experimentaron un incremento del 44.7% en el costo de los boletos en comparación con la segunda quincena de noviembre, marcando así el mayor aumento en los últimos seis años.

El AICM anunció un aumento promedio del 77% en las tarifas a partir del 1 de enero para servicios esenciales como aterrizaje, plataforma de embarque y desembarque, pernoctación de aeronaves y revisiones previas a la entrada a las salas de abordaje.

Más sobre este tema

Esta medida se suma a un aumento proyectado en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para 2024 y otras regulaciones, como la reducción de operaciones y el traslado de la carga aérea al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en lugar del AICM, según un decreto gubernamental.

Juan Carlos Machorro, socio de la consultoría Santamarina y Steta y experto en derecho aeronáutico y aeroportuario, señaló que la infraestructura y el nivel de inversión y mantenimiento en el AICM no son óptimos, generando inconformidades en las aerolíneas.

Las compañías vienen padeciendo el tema de dos reducciones consecutivas en el número máximo de operaciones que pueden hacer por hora. El nuevo anuncio dará inicio en enero y están obligando a las aerolíneas a trasladar esto a los pasajeros en el precio del boleto», declaró en entrevista con El Universal.

Se prevé una próxima reducción de vuelos en el AICM a partir del 8 de enero, limitando las operaciones a un máximo de 43 por hora en horarios saturados, a pesar de que el aeropuerto tiene la capacidad de soportar hasta 72, según un estudio gubernamental de 2018.