Córdoba, Ver.- En seguimiento a los avances del proyecto “Córdoba Circular” que encamina el Ayuntamiento de Córdoba con la Red Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), la oficina de la Agenda 2030 municipal llevó a cabo el taller regional “Miradas Académicas hacia una Córdoba Circular”.
Se trata de integrar a estudiantes y catedráticos de la Universidad Veracruzana en programas y planes de estudio de las distintas carreras de la región Córdoba-Orizaba, en la búsqueda de soluciones del sector académico en el tema de residuos sólidos urbanos.
Como sede las instalaciones de la USBI Ixtaczoquitlán de la UV, el coordinador de la Agenda 2030, Alejandro Baizabal González, compartió con los asistentes cómo el municipio está enfrentando la problemática de los residuos sólidos, así como las líneas de acción que se han generado desde el inicio de la administración, las áreas de oportunidad localizadas, hallazgos y visualizaciones, y en especial la oportunidad de las alianzas con especialistas en la materia y dar voz a la comunidad universitaria para apoyar en la línea de conducción que llevará a resultados favorables para el territorio y la sociedad.
Baizabal González dio a conocer que, se tendrá injerencia con 15 carreras de la Universidad Veracruzana, lo que encaminará a fortalecer y generar la estructura de propuestas de solución. Destacó que se estará efectuando un trabajo de ocho semanas para verificar localizaciones y hallazgos obtenidos y cuáles son los proyectos más viables a implementar en el territorio.
En el evento estuvieron presentes Mario Guapillo Vargas, Vicerrector Región Orizaba-Córdoba; Laura Bello Benavides, Coordinadora Universitaria para la Sustentabilidad; así como el Maestro Antonio Pensado y Andrea Chávez (Cosustenta y representante del SNDS-EPIC).