Se cuenta con un diputado que dice que trabaja con y para nosotros, pero no es cierto y no cuenta con el respaldo de la comunidad de la diversidad sexual: Leonardo Ruiz
• Da a conocer acuerdos de la Primera Cumbre Nacional de Marchas LGBITTTQ+ que se realizó en el estado de Puebla los días 8 y 9 de diciembre.
Irineo Pérez Melo.- Las diversas organizaciones de la comunidad LGBITTTQ trabajarán en materia legislativa para que en las próximas elecciones se les dé un reconocimiento a personas de este segmento poblacional y se elijan a candidatos que los representen en la próximo Congreso del Estado.
Lo anterior fue dado a conocer por Leonardo Ruiz Moreno, presidente de Orgullo Xalapa, quien dijo que esto forma parte de los acuerdos obtenidos de la Primera Cumbre Nacional de Marchas LGBITTTQ+, efectuada en la ciudad de Puebla los días 8 y 9 de diciembre.
De esta manera, dijo que se evitará el error cometido en la actual LXV Legislatura, en donde se cuenta con un diputade “que se dice que trabajan con y para nosotros, pero no es cierto, no ha trabajado, ni ha presentado ninguna iniciativa, ni cuenta con el respaldo de los colectivos (de la diversidad sexual)”.
Se le ha pedido (al diputade) tener algunas reuniones con los colectivos y es la fecha que a Orgullo Xalapa no se le ha otorgado una reunión para platicar o tener una respuesta que nos permita colaborar sobre algunos temas legislativos, añadió el activista.
En conferencia de prensa, señaló que se exigirá a los órganos electorales locales que impongan como requisito para quienes deseen ser electos como representantes de este sector, el comprobar su activismo de por lo menos cinco años y que pertenezcan a la comunidad. De esta forma, indicó que la designación de estos candidatos no sea solamente “por dedazo”.
Expresó que, aunque algunos partidos políticos cuentan con secretarías de la Diversidad Sexual, eso no garantiza que haya igualdad para nuestras poblaciones son mal llamadas vulnerables.
En dicha cumbre, realizada en la ciudad de Puebla los días 8 y 9 de diciembre, mencionó que en la misma participaron representantes de 27 estados de la República y de más de 50 organizaciones de marchas LGBITTTQ+, en donde también se acordó impulsar un frente nacional a favor de los derechos humanos de la comunidad y un manifiesto que integra una agenda común, con exigencias hacia las autoridades a nivel federal, estatal y municipal.
Además, exigieron a la Secretaría de Salud federal, adquiera la vacuna contra la viruela símica y se dé apoyo para la transición hormonal para personas transexuales, de etiquetar presupuesto a Censida para que las organizaciones civiles puedan obtener fondos para el combate al VIH-Sida.
También exigieron garantizar abasto de medicamentos antirretrovirales para personas que viven con VIH-Sida, y armonizar las legislaciones locales para reconocer los derechos de las personas LGBT+ a fin de subsanar situaciones de discriminación, desde el ámbito educativo y salud.
De igual manera, se exigió por último, la capacitación a servidores públicos sobre los derechos de la población LGBITTTQ, fomentar la inclusión laborar, que es urgente que las empresas se capaciten no solo en temas de la diversidad sexual, sino que se apoye a aquellas que contraten a personas de este sector.