Acepta Tequila reestructurar la deuda de bursatilización

octubre 14th, 2020 | by La redacción
Acepta Tequila reestructurar la deuda de bursatilización
Regional
0

-Viene arrastrando una deuda de 2 mdp

 

 Tequila Ver.-La actual administración pública, será uno de los 199 entes municipales que mediante una sesión de cabildo, acepten la reestructuración de la deuda de bursatilización, cuya propuesta fue presentada hace algunas semanas en la Ciudad de Orizaba, por el Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz José Luis Lima Franco.

El Alcalde Javier Misael García Zepahua, reveló que desde hace más de tres periodos, Tequila, viene arrastrando una deuda de casi dos millones de pesos, cuyo esquema económico capitalizó y fortaleció a los municipios en su momento, pero lo malo es que en lugar de reducir el déficit lo incrementó considerablemente.

“Desafortunadamente se han estado pagando puros intereses en los últimos años, pero queramos o no se debe de pagar, pues aunque fue un compromiso fiscal adquirido por las pasadas administraciones se deben de cumplir. La ventaja de la reestructuración es que se puede liquidar en una sola exhibición y no seguir generando réditos”.

Esta reorganización, indicó el munícipe, permitirá a los ayuntamientos ampliar el plazo de pago, bajando un poco los montos a cubrir, pero también ayudará a liberar el flujo económico. Si las administraciones en base a los ahorros de todo un año logran juntar un recurso, este capital será abonado directamente para ir desapareciendo la deuda contraída.

“Lamentablemente, hemos tenido recortes en las participaciones federales los cuales equivalen a casi un 25 por ciento del techo financiero. Con la llegada del Fondo Emergente Especial, cuya partida ya fue depositada en las arcas de la tesorería, los municipios estamos tomando un ligero respiro y confiamos en que estos recursos nos sigan entregando para destinarlo a las necesidades más indispensables”.

Expuso que Tequila, depende directamente de las participaciones que envía la federación a través del estado, pues en esta población enclavada en la Sierra de Zongolica, no se cuentan con ingresos propios lo cual afecta al desarrollo. Sin embargo, la administración, sigue atendiendo y respondiendo a las peticiones de ayuda en alguna emergencia de salud como los traslados a los hospitales, la compra de algún medicamento y el apoyo para la vivienda de las familias en donde los hogares han sufrido los estragos del clima.

“Durante más de tres meses, nos dedicamos en proteger la salud de los habitantes de las altas montañas con la instalación de un cerco sanitario a la altura de la Universidad Intercultural, siendo un trabajo conjunto con los demás ayuntamientos del distrito. Así mismo, realizamos jornadas de sanitización por el tema de la emergencia sanitaria, otorgamos cubrebocas, gel antibacterial tanto en los centros como en las casas de salud  y a los propios pobladores e instalamos cabinas para el lavado de manos  en donde invertimos casi cien mil pesos”.

A pesar de los fallecimientos causados por el COVID-19, admitió el edil, aún existen personas que no creen en este virus mortal y esas actitudes nos hacen redoblar esfuerzos para cuidar la salud de los residentes. De acuerdo a los informes proporcionados por la Secretaría de Salud, Tequila, se mantiene en 10 casos confirmados, 3 sospechosos y una sola defunción.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.