“Aprende en Casa”, discriminatoria para pueblos indígenas: CIOAC

agosto 7th, 2020 | by La redacción
“Aprende en Casa”, discriminatoria para pueblos indígenas: CIOAC
Regional
0

Muchas familias sin energía y TV

La estrategia del Gobierno de México de impartir clases virtuales a través de la televisión “Aprende en Casa”, es discriminatoria para los pueblos indígenas de la sierra de Zongolica, debido a que un buen porcentaje de los estudiantes no tienen acceso al servicio de energía eléctrica y mucho menos, a una televisión para recibir clases a distancia, afirmó categórico el representante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Celso Nopaltecatl Xalamihua sostuvo que, en la región montañosa de Zongolica existe mucha pobreza y un marcado rezago social “principalmente en el uso de las tecnologías de la información que, en el caso del internet, no llega a las comunidades más alejadas”.

“Si una familia indígena apenas tiene para mal comer, entonces muchos menos tiene para comprar una televisión que es un lujo. Pero en muchos poblados tienen un deficiente servicio de energía eléctrica o simplemente no les llega el suministro”, refirió.

Concretamente señaló a las familias de las comunidades indígenas de Atzingo, Tepetlampa, Xochititla, Equimititla, Palulca y Apoxteca en el municipio de Texhuacan, que no tienen acceso a señal de internet ni a la televisión, es más para llegar a Tepetlampa y Atzingo, los pobladores tienen que caminar por una vereda porque no tienen carretera.

Mientras que en el municipio de Mixtla de Altamirano, los poblados de Xochitla, Tecolotla y Matlatecoya, entre otros lugares, confrontan este mismo problema de la tecnología.

Los habitantes de los poblados de Coacaballo, Atlanca, Ocotepec y Cihuateo en el municipio de Los Reyes, tampoco tienen acceso a la televisión abierta ni a la conectividad a internet, expresó.

En cuanto al municipio de Zongolica, las localidades de Zacatal Grande, Ixcohuapa, Puente Porras, Macuilca, Piedras Blancas, Galidonga, Temaxcalapa, Coapa Pinopa, Xonamanca, Moxala y Palapa, viven la misma situación.

Para concluir indicó que pese a todo ello, las inscripciones serán virtuales para lo cual los directivos de las escuelas compartieron el links: https://cutt.ly/UdFH0Wg para que llenen el formulario de inscripción.

Sin embargo, hasta para el registro de los estudiantes se complica, porque muchos padres de familia originarios de las comunidades lejanas no conocen cómo funciona una computadora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.