Autoridad Municipal Fallida en Ciudad Mendoza: no sirven medidas sanitarias

agosto 14th, 2020 | by La redacción
Autoridad Municipal Fallida en Ciudad Mendoza: no sirven medidas sanitarias
Regional
0

Comerciantes y Locatarios del Mercado, están fastidiados y acorralados

-Exigen se abran vialidades, pues ya no tienen para su sustento.

 

Camerino Z. Mendoza Ver.-Consientes por acatar el último decreto emitido por el Gobernador del Estado, donde se incluye a Ciudad Mendoza, para restringir la movilidad durante este fin de semana, comerciantes y locatarios de los Mercados de la Industria y Morelos de esta localidad, manifestaron su inconformidad por la crítica situación que atraviesan.

Aglutinados en varias organizaciones, los disconformes expresaron que los cinco filtros sanitarios implementados en esa área, por el gobierno municipal que encabeza Melitón Reyes Larios, han resultado inoperantes debido a la falta de capacidad de efectivos de la policía municipal y protección civil.

En voz de Carmen de los Santos Marcelino, dirigente de comerciantes de la calles Morelos-Prado y Heber Jair Jiménez Alarid, representante de la unión de comerciantes de la calle de la Industria, lamentaron que las “medidas”, adoptadas por la administración municipal, los tengan prácticamente “acorralados”, por lo que durante los últimos meses, el zoco mendocino (principal centro de abastos de toda la región), no cuenta con salidas de emergencia en caso de registrarse alguna contingencia.

Explicaron que tan atroz es la situación que absolutamente ningún funcionario municipal, se ha podido percatar que tanto al interior del Mercado, como de las calles circundantes, no fluye el tránsito de asistentes, sino que por el contrario éste se aglutina lo que podría incrementar el número de contagios de covid 19, mientras que quienes fungen en los filtros sanitarios, permanecen estáticos e incluso entre ellos mismos sin guardar la sana distancia.

Categóricos, solicitaron a la autoridad municipal se abran las calles Prado con Matamoros e Industria con Constituyentes a la altura donde se construye una tienda de conveniencia, buscando se eviten amontonamientos y vueltas innecesarias para comerciantes y locatarios.

Indicaron que por dicha situación, desde hace casi 5 meses, su situación económica empeoró, pues sus ventas se desplomaron hasta en un 70% y que incluso los más importantes proveedores dejaron de abastecerlos, por lo cual las mercancías perecederas se les están agotando y otras echando a perder.

Añadieron que la situación incluso es desesperante para muchos de sus clientes que son vecinos de las calles aledañas, algunos enfermos mayores de 85 años, que no pueden transitar hacia y fuera de sus hogares, al permanecer las calles cerradas y encadenadas.

Apuntaron que es tal la falta de capacidad de los responsables de los filtros sanitarios, que en varias ocasiones han llegado a los golpes con comerciantes y público consumidor, por su falta de temple e ignorancia pues a los compradores les ponen el termómetro apuntándoles como si tratara de una arma de fuego, lo que asusta a la concurrencia.

Enfatizaron que en el predio conocido como “Los Filtros”, (donde se expenden productos y se planea construir un mercado),  arriban en su totalidad vendedores foráneos, no existe un solo filtro sanitario ni para comerciantes mucho menos para consumidores, muchos de los cuales luego de acudir a esa área, ingresan al Mercado con la posibilidad de transmitir contagio.

De los Santos Marcelino y Jiménez Alarid, subrayaron que los comerciantes organizados de los Mercados de la Industria y Morelos, han acatado siempre las medidas sanitarias y no solo ello, sino que siempre han estado dispuestos a colaborar con la administración municipal en turno, de manera que lavan el zoco, lo desinfectan par de veces al día, han pintado guarniciones y el propio Mercado, todo de su peculio, además de otorgar despensas a quienes se quedaron sin trabajo por la emergencia de Salud, por lo que urgen la intervención  de la autoridad municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.