Celebran 136 años de la aprobación de la primera Ley del Notariado en el Estado

julio 7th, 2020 | by La redacción
Celebran 136 años de la aprobación de la primera Ley del Notariado en el Estado
Regional
0

Zongolica, Ver.-La ciudad de Orizaba es considerada como la cuna del Derecho Notarial en el estado de Veracruz, pues hace 136 años fue aprobada la primera Ley del Notariado por el entonces gobernador Apolinar Castillo.

El 2 de julio de 1883, fecha de trascendencia histórica, se expidió la Ley de Escribanos que textualmente refiere: “Apolinar Castillo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano del Estado de Veracruz Llave á sus habitantes, sabed: que la H. Legislatura del mismo se ha servido decretar la siguiente ley: Número 38.- La H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave, en nombre del pueblo, decreta lo siguiente LEY ORGÁNICA DE ESCRIBANOS”.

En el Título Primero, el Artículo 1º decretaba la Ley referida: “Escribano es el Oficial ó Secretario público que, con título legítimo, está destinado á redactar y autorizar con su firma los autos y diligencias de los procedimientos judiciales, como así mismo las escrituras de los actos y contratos que se celebran entre partes”.

Entrevistada al respecto, la licenciada Justina Reducindo Candanedo, Notaria Pública Número 1 de la décima sexta demarcación en Zongolica, indicó que ese cuerpo normativo se conformó, originalmente, de 7 títulos, 2 capítulos y 90 artículos.

Estableció: “la historia perdura aunque pasemos a una nueva realidad”.

Finalmente refirió que los integrantes del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz estarían celebrando esta fecha histórica en el pueblo mágico de Orizaba en la jornada regional, sin embargo, por la pandemia del COVID 19, no se pudo llevar a cabo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.