“DESECHA IMPUGNACIÓN EN TFPJF XALAPA POR PRESUNTA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ELECCIÓN EN CIUDAD MENDOZA”

octubre 7th, 2021 | by La redacción
“DESECHA IMPUGNACIÓN EN TFPJF XALAPA POR PRESUNTA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ELECCIÓN EN CIUDAD MENDOZA”
Regional
0

-Sólo piden investigar, quien sería el responsable de la página de Facebook

Por: Oscar Paz Serrano y Emilio González

Xalapa, Veracruz.-La Sala Regional de Xalapa del TEPJF, confirma la sentencia del TEV en cuanto al resultado de la elección municipal de Camerino Z. Mendoza, solo pide investigar, quién sería el responsable de la violencia política en razón de género contra Ingrid Romero.

Magistrados dieron cuenta del juicio ciudadano 1447 promovido por una candidata a la presidencia municipal de Ciudad Mendoza, controvirtiendo la sentencia, emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz, en el procedimiento sancionador 229 del 2021 que determinó, por una parte, violencia política en razón de género en contra de la ahora actora atribuido al responsable de la cuenta de Facebook “Mendoza debe ser oído” y la inexistencia de las conductas anunciadas atribuidas a Héctor Rodríguez Cortés al partido MORENA y a Apolinar Jaime Hernández.

Y ante ésta sala regional, señala que el tribunal local fue omiso al analizar con perspectiva de género, los hechos de violencia política que tuvo como acreditados, pero que no fueron suficientes para tener como responsables a Morena y su candidato, aunado a que omitió tomar en cuenta que la autoridad electoral administrativa, no actuó de manera diligente por lo que pretende que ésta sala revoque la sentencia impugnada.

En primer lugar, los planteamientos expuestos por la que promueve, en cuanto a la injerencia que tuvieron las publicaciones en el resultado de la elección, la valoración de una rata y el término revolcada, resultan inoperantes y lo que, con ello pretenden impugnarse consideraciones que no corresponden a la sentencia controvertida de éste juicio.

Por otra parte, son infundados los planteamientos respecto al valor otorgado por el tribunal local a los medios de prueba, porque de ellos no se desprenden indicios de lo denunciado, así como la supuesta omisión del tribunal local, de pronunciarse respecto a la falta de diligencia del OPLE Veracruz, por no resolver, sobre las medidas cautelares solicitadas, pues éstas si fueron otorgadas en su oportunidad.

Finalmente se estima fundado el planteamiento de la omisión del tribunal local de juzgar con perspectiva de género el asunto, ya que deberá advertir la autoridad sustanciadora, no agotó líneas de investigación. de quien tenía la titularidad de la página o perfil de la cuenta, que realizó publicaciones que incurrieron en violencia política de género, en consecuencia se propone modificar la sentencia impugnada únicamente para el efecto de que el organismo público local electoral de Veracruz, a través del órgano correspondiente, realice mayores diligencias con la finalidad de contar con elementos que de la autentificación de la cuenta de Facebook que realizó las publicaciones y su posible vinculación con algún responsable.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.