Escuelas de Teocelo serán autosustentables, generarán su propia energía eléctrica y captación de agua: Chama Díaz

septiembre 3rd, 2017 | by La redacción
  1. Se busca el respaldo de fundaciones que apoyan proyectos ambientales y ecologistas, señala.Irineo Pérez Melo u Dentro de los proyectos que contempla desarrollar el ayuntamiento de Teocelo, a partir de enero del 2018 es el de contar con escuelas autosustentables, por lo que se echará a andar un plan piloto con una telesecundaria de esa localidad, generando su propia energía eléctrica y captación de agua.

    Esto lo reveló el alcalde electo Mario Antonio Chama Díaz, quien dijo que en la visita realizada en días pasados a la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, se dio a la tarea de entrevistarse con representantes de fundaciones norteamericanas que apoyan proyectos ambientalistas y ecológicas.

    Sin precisar cuáles son estas fundaciones, explicó que el proyecto que se tiene es captar la energía eléctrica a través de paneles solares, así como la captación de agua pluvial, la cual a través de filtros potabilizarla y utilizarla para los servicios sanitarios de los planteles escolares y, en su caso, para consumo humano.

    Mencionó que de hacerse realidad el proyecto en cuestión, que ya se tiene concluido y sólo falta finiquitar el financiamiento, las escuelas de educación básica y media superior existentes en el municipio generarán un gran ahorro a las arcas municipales y en su defecto al gobierno del estado, en este caso a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

    Expresó que con esto se resolvería el problema de pagos que se tienen de la energía eléctrica y del agua potable, por lo que al iniciar su gestión administrativa se empezará a invertir en el proyecto mencionado.

    De lograrse concretar este proyecto, indicó que el municipio de Teocelo será pionero y punta de lanza a nivel nacional y de Latinoamérica en el desarrollo de estas tecnologías, “porque tal vez exista una escuela de este tipo en el mundo, pero en México y en Latinoamérica no se tiene conocimiento de su existencia”, añadió.

    “Entonces sí queremos que las escuelas sean autosustentables, por lo que estamos buscando financiamiento de fundaciones estadounidenses y de otras que respaldan proyectos ambientales y ecológicos, como es el caso de la separación de la basura, que en administraciones municipales pasadas Teocelo fue referente nacional en proyectos de lombricompota, con lo cual se dio un tratamiento final a los desechos sólidos sin contaminar al ambiente”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.