La CAEV beneficia a Zongolica con sistemas de saneamiento

febrero 7th, 2021 | by La redacción
La CAEV beneficia a Zongolica con sistemas de saneamiento
Regional
0

entrega sistemas de captación para agua de lluvia

 

Por: Oscar Paz Serrano

 

Zongolica Ver.-Con la finalidad de disminuir los altos índices de pobreza y marginación, la Comisión de Agua de Veracruz, otorgó en la comunidad de Tepantipac 52 sistemas de saneamiento a base de biodigestores y la misma cantidad de sistemas de captación de agua de lluvia con tanque de almacenamiento (primera etapa).

En representación del Director General de la CAEV el Arquitecto Félix Jorge Ladrón de Guevara, la Jefa de Oficina de Enlace Regional Zona Centro con sede en Fortín de las Flores, María del Rosario Palafox Aguilera, hizo entrega de estas importantes acciones con las cuales se benefician un total de 620 habitantes.

En su mensaje, agradeció al Gobernador de Veracruz el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez y reconoció el trabajo tanto de la SEGOB como de la SEFIPLAN, toda vez que en conjunto y por medio de una “planeación transparente”, se aprueban los recursos necesarios destinados para los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población.

Una de las tantas ventajas que tienen estos sistemas purificadores de agua de lluvia es la inclusión pequeños módulos, cuyos espacios funcionan como baños ecológicos, en donde el agua utilizada tanto en el lavamanos como en el sanitario, se conduce directamente al subsuelo pero al ser tratadas en el mismo sistema, ya no arrojan contaminantes.

El Gobierno del Estado a través de la CAEV, realizó una inversión de un millón 400 mil pesos. Para llegar hasta la localidad de Tepantipac, se tienen que recorrer más de dos horas en vehículos particulares desde la cabecera municipal, teniendo que ir sorteando el complicado camino de terracería, el cual se vuelve aún menos transitable en temporada de lluvias.

El pasado fin de semana, terminó la entrega de apoyos en los municipios de Mixtla de Altamirano, Tehuipango y Zongolica, aunque esta dependencia operadora ya recibió varias solicitudes para llevar estos mismos beneficios a otras localidades enclavadas en las altas montañas, así como de la parte centro, norte y sur de la entidad veracruzana.

Afortunadamente, la CAEV de acuerdo a su presupuesto anual, ha respondido con obras y acciones concretas a las familias veracruzanas, atendiendo una de las principales peticiones del propio Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como lo es beneficiar primero a los pobres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.