LA INDUSTRIA PANELERA EN VERACRUZ HA SUBSISTIDO POR SUS PROPIOS MEDIOS: AXEL FRANKENBERGER

noviembre 21st, 2020 | by La redacción
LA INDUSTRIA PANELERA EN VERACRUZ HA SUBSISTIDO POR SUS PROPIOS MEDIOS: AXEL FRANKENBERGER
Regional
0

*Es un sector sustentable señaló el dirigente nacional de los paneleros cenecistas

 

POR JAVIER VARGAS SALINAS

 

HUATUSCO.- El sector panelero en Veracruz ha subsistido por sus propios medios, siendo un sector sustentable que da más de 10 mil empleos, teniéndose alrededor de 500 trapiches en el estado, pero se requieren de programas por parte del gobierno para hacer más productivo al sector.

 

Así lo dio a conocer el dirigente nacional y estatal de los paneleros, Axel Frankenberger. al ser entrevistado al término de la reunión de trabajo que sostuvo el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos CNC de Veracruz, Manuel Guerrero en Huatusco y de la cual él es el delegado de la zona centro.

 

Dijo que este año ha sido benéfico para el sector panelero a partir de los últimos tres meses a la fecha ya que la panela o piloncillo ha tenido un repunte en sus precios, señalo que todos conocemos este producto, el cual se rige por la oferta y demanda en el mercado, pero se tiene previsto que para los meses de enero y febrero baje su precio por un aumento en la producción.

 

Indico que esta baja de precios se debe a que inicia el corte de cañas, se empieza a sentir calor lo que ocasiona una baja en su consumo, pero en estos momentos se encuentra su precio bien ya que está en unos 16 mil pesos la tonelada de piloncillo, lo que permite la recuperación de los paneleros del estado.

 

Mencionó que el futuro para este nuevo ciclo de la panela se vislumbra bueno, ya que México logró que las exportaciones de azúcar a los Estados Unidos de Norteamérica fuera de más de un millón de toneladas, impidiendo la sobre oferta de este endulzante y el precio de la panela va de la mano del precio del azúcar, ya que materia prima es la misma que es la caña de azúcar.

 

Por lo que se puede decir que se esperan para el piloncillo buenos precios para este nuevo ciclo para este ciclo, esperando que para en febrero del próximo año se encuentren estables para el sector, lo que les traería buenos resultados en el precio  su producto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.