LA SALUD DE LOS HABITANTES DE SONORA EN COMAPA, SUFRE GRAVES RIESGOS

mayo 6th, 2015 | by La Redacción
LA SALUD DE LOS HABITANTES DE SONORA EN COMAPA, SUFRE GRAVES RIESGOS
Huatusco
0

Ante Zaira Ochoa, los habitantes de este poblado denunciaron las pésimas condiciones sanitarias en que viven

A punto de derramarse sus fosas sépticas, al no contar con agua ni drenaje; no tienen caminos ni luz, las autoridades municipales los han engañado

La presencia de la candidata a diputada federal, a quien le manifestaron su respaldo, fue grata y esperanzadora 

Comapa, Ver., mayo 5 de 2015.- Debido a las pésimas condiciones sanitarias en que viven, los pobladores de la comunidad de Sonora de este municipio se  encuentran en inminente riesgo de sufrir graves consecuencias en su salud, ya que alrededor de 800 viviendas no cuentan con los servicios de drenaje ni agua, por lo que tienen que utilizar fosas sépticas que actualmente se encuentran ya a su máxima capacidad y a punto de derramarse.

Los vecinos de dicho poblado denunciaron lo anterior frente a Zaira Ochoa, candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal, al realizar su recorrido por este municipio que, de acuerdo a las estadísticas, el 87.3 por ciento de sus habitantes se encuentran en situación de pobreza y el 39.5 por ciento en pobreza extrema.

Tras saludar de mano a cientos de los habitantes de Sonora, quienes con la angustia reflejada en el rostro le expusieron a la candidata a la diputación federal por el Distrito 13 sus graves problemas,  señalaron: “Llevamos varios meses sin agua por lo que la salud de nuestros hijos corre grave riesgo; nuestros niños se enferman con mucha frecuencia del estómago y les salen manchas y granos en el cuerpo”.

Y por si fuera poco, indicaron los vecinos, el Ayuntamiento nos ha engañado y no ha cubierto el pago de luz, por lo que muchas casas no tienen servicio de energía eléctrica, lo que se suma a la problemática de falta de agua y drenaje.

En su recorrido por las calles sin pavimentar de este lugar, Zaira Ochoa pudo constatar lo anterior y  les manifestó “es muy triste ver esta situación por la que están pasando, pero esto tiene que cambiar; yo cuento con un proyecto legislativo para impulsar el desarrollo de Veracruz, principalmente de los municipios que corresponden a mi Distrito”.

Entre abrazos de amas de casa, de personas de la tercera edad emocionados por la presencia de la aspirante a legisladora y por la esperanza de poder superar sus carencias y pobreza en que viven, le dijeron “nuestro voto será para usted, no lo dude”.

Con lágrimas en los ojos, los vecinos hicieron notar que al no contar con los servicios elementales, como son sanitarios ni drenaje, los habitantes de Sonora padecen frecuentemente  enfermedades estomacales y de las vías respiratorias por la proliferación de las heces fecales. “Pero lo que más nos duele, manifestaron, es que a cada rato les decimos a las autoridades municipales y ni caso nos hacen, sólo nos dicen que, a ver que se puede hacer…”.

“Se ve que no les interesa ayudarnos, pues ni siquiera se ha presentado nadie del municipio para ver nuestra situación que cada día se agrava más, por lo que ya estamos desesperados”, exclamaron.

Al escuchar la triste realidad de la gente, Zaira Ochoa mostró una vez más su solidaridad y tomó puntual nota de lo que sucede en este poblado perteneciente al municipio de Comapa, y así como en otros lugares la ciudadanía le manifestó su respaldo, los vecinos de Sonora expresaron:

“Estamos cansados de las autoridades municipales, porque ya nos hemos dado cuenta que no les interesamos para nada, y a usted ya la conocemos y hemos escuchado de su trabajo, por eso vamos a votar para que nos represente”.

Así, en su caminar por estas tierras, la abanderada de Movimiento Ciudadano constató también los añejos reclamos de los lugareños en cuanto a vías de comunicación se refiere, pues los caminos no sólo de Sonora sino de los que conducen a Comapa están en pésimo estado físico o simplemente no lo hay.

Le hicieron notar que las autoridades municipales en época de campaña, les prometieron arreglar y construir los caminos, de lo cual es testigo el párroco de la iglesia del lugar que, en ese entonces, acompañó a quien fue candidata en ese tiempo y ahora es autoridad municipal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: