LA UNC CNPR CELEBRA SU SEMINARIO DE CAPACITACION EN INGENIO MOTZORONGO

junio 21st, 2018 | by La redacción
LA UNC CNPR CELEBRA SU SEMINARIO DE CAPACITACION EN INGENIO MOTZORONGO
Regional
0

*Adanery Medina presidenta de la ALC CNPR les dio la bienvenida

*Un éxito las ponencias de los participantes, se busca un mayor acercamiento con la base cañera: Carlos Blackaller

 

POR JAVIER VARGAS SALINAS

 

TEZONAPA.- La Unión Nacional de Cañeros CNPR llevó a cabo el  XIX Seminario Regional de Capacitación a Productores, Técnicos y Dirigentes Cañeros CNPR, en esta ocasión le toco ser el anfitrión a la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio Central Motzorongo.

 

La bienvenida al Comité Ejecutivo de la UNC CNPR que encabezó el presidente Carlos Blackaller Ayala, estuvo a cargo de Adanery Medina Guerrero, presidenta de la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio Central Motzorongo, quien agradeció a su dirigencia nacional por traer esta capacitación que es de gran beneficio para los cañeros afiliados a esta organización cañera.

 

Este seminario de capacitación dio inicio alrededor de las once de la mañana en conocido salón social de la comunidad de Laguna Chica del municipio de Tezonapa, donde se dieron cita alrededor de 500 productores de caña afiliados a la CNPR de central Motzorongo, además, se contó con la asistencia de Manuel Rodríguez Poy, gerente general de esta factoría.

 

Fue el ingeniero Carlos Blackaller quien inicio este seminario de capacitación con La exposición de Alcances y Objetivos, quien señalo la importancia que tienen los productores, técnicos y dirigentes a los cuales va dirigido este seminario, invitándolos a estar informados sobre los trabajos que se están llevando a cabo en sus asociaciones locales conjuntamente con la UNC CNPR lo cual es para su beneficio.

 

Por su parte, el Secretario de Conflictos de la UNC, licenciado Américo Saviñón Sánchez, fue el encargado de exponer el tema de la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar, quien explicó los beneficios que aporta al sector cañero después de la derogación del decreto Cañero.

 

El licenciado Marco  Ortiz Barreda, asesor de la UNC CNPR, expuso como se Determina el precio de la Caña para pago a los cañeros, la cual depende de tres factores; las ventas del azúcar en las centrales de abasto nacionales, las exportaciones y la venta al mercado internacional, así mismo explicó que es el ciclo azucarero y la determinación del precio de la tonelada de azúcar para efectos de pago de la liquidación en cada zafra.

 

El Doctor Carlos Flores Revilla, director general del Centro de Investigaciones de la Caña de Azúcar, habló de como en este centro se realizan las nuevas variedades de caña de azúcar para el mejoramiento del campo cañero.

 

Así mismo se expuso de cómo mejorar la nutrición de suelos para que la caña aproveche mejor el agua, los fertilizantes y se obtengan mejores rendimientos en campo que los mismos, darán mejores resultados en fábrica,; por último se tuvo la exposición sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de punta en el campo cañero, como es la utilización de drones para la fertilización de los campos cañeros con mejores rendimiento de producto y menos mano de obra.

 

Por último, fue el ingeniero Carlos Blackaller quien clausuró este seminario de Capacitación, donde estuvieron presentes dirigentes de Asociaciones Locales CNPR vecinas de la del ingenio Central Motzorongo, posteriormente, todos los asistentes disfrutaron de manera conjunta del pan y la sal en un sencillo pero emotivo convivio que ofreció la dirigente Adanery Medina.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: