Lluvias provocan 45 derrumbes en Zongolica; ya liberan caminos

septiembre 15th, 2020 | by La redacción
Lluvias provocan 45 derrumbes en Zongolica; ya liberan caminos
Regional
0

Hay 35 viviendas dañadas

Por: Oscar Paz Serrano

Zongolica, Ver.-Un total de 45 caminos comunitarios resultaron afectados por desgajamiento de cerros debido a las intensas lluvias que se han presentado durante los últimos 4 días en la región montañosa de Zongolica.

Integrantes de la actual administración municipal recorrieron las áreas afectadas por los derrumbes y en apoyo de la sociedad civil, anunció un programa de vivienda para todas aquellas familias que sufrieron daños, para lo cual solicitó a los damnificados que deben presentar la información para que sean tomados en cuenta.

“Hasta el momento hay 35 viviendas dañadas en diversos puntos del municipio, en algunos casos se estará apoyando con material pero se verificarán una por una las afectaciones”, refirió el alcalde Juan Carlos Mezhua.

Al hacer un recuento de los daños se encontraron cultivos de maíz y café, así como en al menos en 42 comunidades y partes de la cabecera municipal se registraron derrumbes sobre caminos y carreteras con 25 comunidades incomunicadas por deslaves y una de ellas de las más graves es la zona de Apanga.

“En coordinación con el municipio de Mixtla de Altamirano se está metiendo maquinaria para retirar el material que afecta las vías de comunicación, otros deslaves significativos se encuentran en Amatepec además de la zona de Tepenacaxtla donde fueron 45 derrumbes”, puntualizó.

En cuanto a los caminos, la unidad municipal de Protección Civil de Zongolica comunicó que la mayoría resultaron afectados por deslizamiento de lodo, piedras y arbustos, no obstante, con el apoyo de los elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y de la misma ciudadanía, se logró liberarlos.

Mientras que en la ciudad de Zongolica, personal del departamento de agua, Vaso Regulador y Tránsito Municipal en coordinación con Protección Civil se encargaron de limpiar el río que cruza el Puente Blanco que se ubica sobre la calle Dr. Marcelo Torres, en el centro de la ciudad.

Del afluente se extrajeron residuos urbanos, ramas y troncos que obstruían, de alguna manera, el buen funcionamiento del Vaso regulador.

Por esa misma razón está prohibido tirar basura en la vía pública, ríos y en el Vaso Regulador.

Finalmente se informó que, en la presente temporada de lluvias, “para el gobierno municipal, nuestra prioridad es la tranquilidad de todos los ciudadanos, razón por la cual estamos trabajando de lunes a domingo realizando la limpieza y atendiendo todos los reportes de deslaves y derrumbes, agradecemos su paciencia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.