60% de afluencia de visitantes registra el Panteón Xalapeño en Todos Santos

noviembre 1st, 2021 | by La redacción
60% de afluencia de visitantes registra  el Panteón Xalapeño en Todos Santos
Xalapa
0

• Luego de 20 meses de estar cerrados, abren sus puertas para que los deudos puedan visitar las tumbas de sus familiares.

Irineo Pérez Melo.- Como cada año, en las festividades de Todos Santos o Día de Muertos, los ciudadanos buscan un poco de consuelo al visitar los cementerios existentes en la ciudad y honrar a sus fieles difuntos. En esta ocasión luego de 20 meses de contingencia sanitaria, estos centros de descanso eterno abrieron sus puertas para que la gente pudiera visitar las tumbas de quienes fueron sus seres queridos.


Aunque este día 1 de noviembre solo se tuvo una afluencia del 60%, como lo señaló Viviana Luna Rodríguez, encargada del área contable de la administración del Panteón Xalapeño, la visita de la gente es aceptable, pues todavía hay la preocupación porque el virus del COVID-19 sigue latente y se deben tomar todas las medidas de prevención para evitar contagios.
Explica que desde que iniciaron estás festividades, se han establecido controles sanitarios, empezando por el horario que estará abierto de 8:00 a 18:00 horas. “Se ha pedido a los asistentes respetar las medidas preventivas para evitar contagios de Coronavirus y personal de vigilancia, con que cuenta el Panteón Xalapeño, aplica gel antibacterial a todas las personas y se les recomienda usar el cubrebocas”, añadió.
Mencionó que hasta el momento no se ha presentado ninguna situación que lamentar y para garantizar la seguridad de los deudos, elementos de Seguridad Pública llevan a cabo rondines de vigilancia en el interior del cementerio, y en el acceso principal también se cuenta con personal por policiaco y de Protección Civil para atender cualquier emergencia.
Aunado a lo anterior, en la avenida Xalapa, elementos de Tránsito y Seguridad Vial dirigen el tránsito citadino y se encuentran al pendiente para evitar algún accidente entre los transeúntes que se dirigen al Panteón.

La pandemia del COVI-19 nos hizo más sensibles: Laura Jiménez.
Laura Jiménez, una de las asistentes al Panteón Xalapeño que acudió a visitar la tumba de sus familiares, destacó que estas fechas con muy conmovedoras y la esperanza de estar con nuestros seres queridos y más con la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo nos ha hecho ser un poco más sensibles a lo que son las tradiciones y que, ojalá, no se pierda.
“En lo particular para nosotros es algo muy bonito y con mucha ilusión de poder tener un contacto con nuestros seres queridos que partieron de este mundo, además de que seguimos preservando estas tradiciones, desde nuestros abuelos y ahora seguimos con nuestros hijos para evitar que se pierdan”, añadió.
Mencionó que la pandemia fue algo triste “porque nos tocó perder a familiares y más lamentable que no nos dejaban entrar (al Panteón) para despedirlos, pero ya ahora ya está un poco más bajo lo de la pandemia, ya nos dejaron entrar desde ayer”.
Expuso que las medidas sanitarias aplicadas por las autoridades son las adecuadas, te ponen gel antibacterial y te piden el uso del cubrebocas, y finalmente, exhortó a todos a no perder las tradiciones y a seguirse cuidando para que esto termine pronto y volvamos a la normalidad.

Bajó el trabajo para los limpiapanteones.
La poca afluencia de deudos al Panteón Xalapeño, propicia que los limpiapanteones no tengan trabajo y por ende ingresos, por lo que han tenido que sobrevivir con el poco trabajo que se tiene, afirmó Víctor uno de los que apoyan en la limpieza de las criptas y fosas de los difuntos a petición de sus familiares.
Mencionó que unos cien de ellos se dedican a esta labor y han permanecido en el sitio en todo el tiempo, y se han podido mantener, porque han tenido convenios con algunas familias para mantener limpias los sitios en los que reposan los restos de sus familiares.
“Les damos mantenimiento a las tumbas y con eso ahí la llevamos. Si yo le lavo o le limpio alguna tumba de mi cliente, luego voy a cobrarle a sus casas, por eso es que hemos podido sobrevivir”, añadió.

La pandemia hace que la gente ya no
contrate a los músicos: Crispín Landa
En la celebración del Día de Muertos, la música no puede faltar y en estas fechas se dan cita tríos, grupos norteños y demás filarmónicos que de una u otra manera tratan de alegrar la estadía de los deudos en el panteón cuando van a visitar a sus fieles difuntos, por lo que para el músico Crispín Landa Zavaleta, tratan de ofrecer sus servicios, pero mucha gente ya no quiere hacer más gastos de los que ya realizan y son contados los que los buscan para llevarle un poco de música a sus difuntos.
“Gracias a Dios nos han apoyado, aunque sea con poquito. Ya no se puede esperar mayores ingresos como antes, antes nos iba regular, pero con la pandemia ya no es igual; bajó mucho el trabajo y no tan solo aquí, en donde quiera, en los camiones antes daban más, ahora se sube uno y nada más nos dan dos o tres pesos a veces nada, pero hay que seguirle”, añadió.
Confió en que el último día se componga, aunque está difícil, porque sigue habiendo muchos enfermos, muchos contagiados y muchos muertos, y yo pienso que aunque este uno vacunado hay que cuidarse, tomar las precauciones debidas y eso es lo que nosotros hacemos, utilizando el cubrebocas.

Buenas ventas de flores, a pesar
de que se duplicó su costo: Itzel.
Por cuanto hace al comercio de flores, a los vendedores aledaños al Panteón Xalapeño les ha ido muy bien a lo largo de la semana y repuntaron sus ventas, a pesar de que éstas se incrementaron en un 100%, derivado de la oferta y la demanda que se tiene en la temporada.
“Las flores nos lo incrementaron desde la Central de Abasto, está carísima la flor, se elevó hasta en un 100%, por ejemplo si un rollo lo dábamos en 35 pesos ahorita está en 60 pesos”, agregó la vendedora de nombre Itzel.
Por citar, la flor de Cempasuchil hay rollos de 15, 25, 50 y 150, dependiendo el tamaño del mismo, al igual que la Mano de León, se duplicaron los costos, añadió.
Expresó que la flor es nacional, traída de los campos del estado de México, Tlaxcala y Puebla, porque la producción local no abastece la demanda que se tiene en esta temporada y confió que este martes, que es el día más fuerte de las festividades, haya mayor afluencia de gente en el panteón y las ventas se mejore, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.