Abogados veracruzanos presentarán al Congreso un paquete de iniciativas

mayo 20th, 2015 | by La Redacción
Abogados veracruzanos presentarán  al Congreso un paquete de iniciativas
Congreso
0

Xalapa, Ver.- Los miembros del Foro de Abogados del Estado de Veracruz AC solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, su apoyo para impulsar un paquete de iniciativas que permitirían mejorar el Estado de Derecho en la entidad.

Se trata de las propuestas de reforma a la Ley Estatal de Servicio Civil, para homologarla con la Ley Federal del Trabajo; la reforma integral del Código Penal, en su adecuación al nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, y también para armonizar el Código de Procedimientos Administrativos.

Durante un desayuno, Rubén Hernández Vázquez, vicepresidente del Foro, anunció que presentarán estas iniciativas en carácter de ciudadanos integrantes de una asociación profesional: “Las entregaremos al maestro Callejas, esperamos que las haga suyas y el Pleno del Congreso del Estado les dé entrada, se turnen a comisiones para su análisis y dictamen, y de resultar procedentes, se aprueben cuanto antes”.

Los integrantes del Foro de Abogados, que agrupa a más de 400 profesionales del Derecho en Xalapa y más de mil en toda la entidad, también pidieron apoyo para continuar su capacitación en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Es muy importante que la gente sepa cuáles son sus derechos y obligaciones cuando sean citados a comparecer a un Juzgado de Control, ante un Ministerio Público, una Unidad Especializada o al ser detenidos”, agregó.

Como respuesta, Juan Nicolás Callejas dio a conocer la celebración de un taller en Xalapa, la semana próxima, y dijo que en materia legislativa habrá todo el apoyo para los abogados veracruzanos, a quienes reconoció su interés en capacitarse y profesionalizarse.

También los felicitó por impulsar la reforma a la Ley del Servicio Civil, que es importante porque esta legislación respondía a una época diferente. Ahora, la reforma a Ley Federal del Trabajo incluyó dos nuevos apartados y en Veracruz se deben hacer los ajustes necesarios: “Es positivo que los abogados impulsen leyes y soliciten apoyo del Congreso del Estado para actualizarse”.

Expuso que en México hay reformas importantes todavía sin concluir, como la laboral, que se debe seguir perfeccionado y adaptarla en Veracruz. Además, en un mundo globalizado, quienes tienen cierta responsabilidad están obligados a profesionalizarse: “Felicito a los abogados que tienen interés y preocupación por estar a tono con el nuevo modelo de justicia penal”.

De acuerdo con Juan Nicolás Callejas, en todo conflicto debe existir la mediación, pues de lo contrario serían interminables, y aunque con la negociación nadie gana, nadie pierde, y cada una de las partes pone algo para encontrar soluciones. Desde el Congreso del Estado –continuó– se apoyará a quienes busquen la transformación del país.

Asistieron también el presidente del Foro de Abogados de Veracruz, Vito Lozano Vázquez; el secretario, Iván Mendo Zamora; el secretario de Finanzas, José Netzahualcóyotl Reyes Díaz; la secretaria académica, Yadira Reyes Armenta; la secretaria de Organización, Claudia Pérez Martínez, y de la Comisión de Derechos Humanos, Nayeli Lozano Alarcón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: