Afectadas 170 mil hectáreas de 377 ejidos veracruzanos con la explotación de recursos minerales y petroleros: CCC

mayo 14th, 2015 | by La Redacción
Afectadas 170 mil hectáreas de 377 ejidos veracruzanos  con la explotación de recursos minerales y petroleros: CCC
Xalapa
0

Hay ejidos que prácticamente el 100% serán ocupados, sin tener ninguna opción sus posesionarios: Reyes Fausto

Irineo Pérez Melo u Al iniciarse los concursos de las zonas para la explotación de recursos minerales y petroleros a las empresas internacionales que participan en la ronda cero y ronda uno, resultarán afectados 170 mil hectáreas de 377 ejidos ubicados en diez y ocho municipios de la entidad, situación que preocupa a los ejidatarios porque hay algunos ejidos que prácticamente toda la superficie del mismo serán ocupadas.

Lo anterior fue dado a conocer por Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) quien dijo que de acuerdo al análisis realizado se prevé un problema social, al no darles ninguna opción a los ejidatarios y decimos ¿Qué va a ser de la gente que vive en esas comunidades?  ¿Qué va a hacer con sus campos agrícolas, con su ganadería que tiene ahí? Sin que se tenga respuesta de ello por parte de las autoridades.

Cito el caso del Ejido de Isla de Pajaritos del municipio de Tlalixcoyan, el cual el cien por ciento de la superficie que tiene, está prácticamente dado en ocupación para la explotación de gas.

“En el caso del municipio de Ignacio de la Llave, por ejemplo, de treinta ejidos que tiene el municipio, veintisiete van a ser ocupados en su totalidad, estamos hablando del cien por ciento de la tierra ejidal que hay en Ignacio de la llave va a ser ocupado por el tema de la explotación de gas”, añadió.

Insistió en el grave problema social que se tendrá cuando empiecen a llegar las empresas transnacionales para la explotación de petróleo o gas, mismo que ha sido advertido por muchos organismos internacionales, porque la actividad que desarrollarán no es compatible con los cultivos agrícolas o con la actividad ganadera.

En ese tenor, consideró que el gobierno del estado, la Procuraduría Agraria debería ya de estar tomando precauciones para empezar a llamar a los productores de los ejidos que van a ser afectados para ver cuáles van a ser las condiciones de diálogo y de acuerdo con las empresas, porque si no hay una intervención, entonces va ser una lucha de fuerzas, es decir de la empresa con todo su poder económico y el ejido con su fuerza física de unidad.

“Nosotros estamos advirtiendo a tiempo lo que va a suceder en los próximos meses, porque el día de ayer ya fue anunciado prácticamente quienes, qué campos ya están asignados a las empresas transnacionales”, abundó.

¾    ¿No les hadado ninguna opción a los ejidatarios? Se le preguntó.

¾    No. Todo lo están haciendo ellos y no nos han llamado, a los ejidos que están involucrados, para decirles, oye comisariado, oye ejido te vamos a afectar tantas superficie, nada, ellos piensan ir a negociar con los ejidos con toda alevosía y ventaja para que el ejido, desconociendo todo este proceso acuerden convenios que no beneficien en nada al núcleo y a la comunidad, señaló por último.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: