Citricultores de Carrillo Puerto exportarán 500 toneladas de limón persa a China y EU

Mayo 17th, 2017 | by La Redacción
Citricultores de Carrillo Puerto exportarán  500 toneladas de limón persa a China y EU
Xalapa
0

Se busca eliminar a los intermediarios para obtener mayores beneficios económicos: Francisco Gastelum.

Irineo Pérez Melo u A fin de establecer mecanismos para ofertar sus productos de manera directa entre productor y comprador, haciendo a un lado a los intermediarios, los socios de la Asociación de Productores de Limón de Carlos A. Carrillo han iniciado negociaciones con empresarios chinos y estadounidenses para exportar el limón persa a esos países.

Francisco Gastelum Franco, presidente y representante de la organización mencionada, respectivamente, dieron a conocer que con esta medida, se logrará elevar de manera significativa el costo del producto, beneficiando directamente a los productores, ya que se han dado situaciones en donde los intermediarios lo adquieren a un precio bajo y el comprador lo adquiere al doble o más del costo inicial.

“Ese margen de ganancia lo debería de aprovechar el productor para solventar los gastos que tiene, de ahí que se está buscando mercados en el extranjero para lograr este propósito y venderlo de manera directa”, añadió.

Señaló que en el caso de los empresarios chinos que están interesados en el limón persa veracruzano, dijo que ya se tiene el acercamiento con ellos. “No hemos concretado nada todavía, pero estamos en la negociación de poder hacerlo, ya que se contempla enviar un barco (no se especificó cuántas toneladas serían) en fecha próxima”, añadió.

Una vez que se concrete la transacción, dijo, se conocería cuánto es lo que se exportará al país oriental, porque en estos momentos se está viendo todo lo relacionado al envío, el empaque y las cajas de empacamiento que deben resolverse.

De entrada sostuvo que las condiciones para la exportación son favorables, porque en las primeras pláticas que se tuvieron al mostrarles el producto quedaron fascinados, por lo que se prevé lograr un buen acuerdo.

Por cuanto hace a los Estados Unidos, dijo que las medidas implementadas por el presidente Donald Trump no les afectan, porque se está en negociaciones con empresarios de la ciudad de Mac Callen, en donde se ha acordado que se les enviará el producto a la frontera y ellos se encargarán de su distribución en el país del norte.

“Nosotros no queremos entrar en ese tema si cruzamos o no, sino ver hasta donde lo podemos enviar o ponerlo a pie en Carrillo Puerto”, añadió.

A su vez, Martín Báez Hernández, presidente de la Asociación de Citricultores de Carrillo Puerto, dio a conocer que en primer lugar, se surtirá al mercado nacional con empresarios de la ciudad de México, quienes firmarán un contrato para la adquisición de todo el limón que se produzca en esta región.

Señaló que en esta zona se producen casi cien toneladas por semana. “Somos ciento ochenta y dos productores constituidos en la asociación que cultivan más de quinientas hectáreas, pero un promedio de ciento catorce son los que se han sumado a esta convocatoria para vender de manera directa el limón persa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: