Desempleados entre 20 mil y 25 mil trabajadores de la construcción en la región de Xalapa: ACEVAC

junio 3rd, 2020 | by La redacción
Desempleados entre 20 mil y 25 mil trabajadores  de la construcción en la región de Xalapa: ACEVAC
Xalapa
0

Ningún apoyo de gobiernos estatal y municipal han recibido; es momento que paguen adeudos para reactivar las empresas y recontratarlos: Núñez Landa.

 

Irineo Pérez Melo.- Por los efectos de la pandemia del COVID 19, entre veinte mil y 25 mil trabajadores de la construcción (albañiles) se encuentran sin trabajo en la región de Xalapa, debido a que las empresas constructoras les dieron las gracias y tienen que salir de sus casas a buscar el sustento diario de sus familias.

Esto lo aseguró Rafael Núñez Landa, presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), quien dijo que al no contar con ningún apoyo de parte de los gobiernos estatal y municipal en estos últimos dos meses, “prácticamente andan en la calle buscando que llevar a su casa, a pesar del riesgo sanitario que ello implica”.

En entrevista, el dirigente empresarial del ramo de la construcción señaló que por esta situación muchas empresas, de las que no precisó el número de ellas, han cerrado ya sus operaciones. “No sabría decirte el número, pero de que han quebrado, han quebrado”, añadió.

Expresó que algunos propietarios de las empresas constructoras han acudido a las oficinas de la Acevac para comentarnos que ya no pueden sostener la plantilla laboral por los problemas económicos que ya enfrentan, derivado de los efectos de la pandemia del coronavirus.

“(Hay empresas constructoras que) van a declararse en suspensión de actividades ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para poder enfrentar los problemas que se les pudiera venir y tratar de pagar lo menos posible al Seguro Social, y pagar lo menos posible de impuestos en virtud de que no pueden seguir trabajando”, subrayó.

Dio a conocer que hasta el momento no han recibido ningún apoyo por parte del gobierno estatal y consideró que éste es el momento idóneo para que cubra los adeudos que se tienen con de administraciones estatales anteriores con proveedores y contratistas “porque así reactivaríamos la economía de las empresas y podríamos nosotros volver a recontratar a los empleados que en este momento ya les dimos las gracias”.

Señaló que la deuda sigue pendiente de pago, siguen conciliándose y en pláticas, pero no ha habido pagos. “Es el momento que Gobierno del estado tomara la iniciativa de poder solventar los adeudos de años pasados con los proveedores y con los contratistas pero estamos en eso”.

Finalmente, reiteró que no han recibido ese apoyo que debimos de haber tenido desde el principio para reactivar las empresas, “así como estamos nosotros están muchos otros sectores productivos que generan empleos”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.