Esperan ampliar el debate para la nueva Ley de Niñas, Niños y Adolescentes

mayo 18th, 2015 | by La Redacción
Esperan ampliar el debate para la nueva  Ley de Niñas, Niños y Adolescentes
Congreso
0

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado debe abrir el debate, para que expertos en la materia apoyen el análisis y la discusión de las iniciativas de Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que actualmente se encuentran en comisiones, consideró el diputado Domingo Bahena Corbalá, pues “así Veracruz tendría una legislación de avanzada”.

Recordó que este tema es prioritario, pues el plazo para la adecuación con el ordenamiento federal que entró en vigor el 5 de diciembre de 2014 vence el próximo 6 de junio.

En su calidad de secretario de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura local, dijo que seguramente existen coincidencias entre las iniciativas presentadas por el Ejecutivo del Estado e integrantes de su Grupo Legislativo, y que lo sano es buscar consensos y aprobar lo que más convenga a Veracruz.

Confió en que los integrantes de las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes busquen la participación de académicos, investigadores, abogados y representantes de organismos de Derechos Humanos y otros, para que opinen, aporten y el proyecto se enriquezca, hasta concluir en un Dictamen.

De acuerdo con Domingo Bahena, durante el debate se debe analizar el asunto de la edad penal para adolescentes y garantizar que se dé un tratamiento jurídico de acuerdo con la edad de los infractores de la ley: “Si bien las penas están catalogadas, falta clarificar el tema y sería bueno retomarlo ahora, sobre todo porque recientemente se puso en marcha el nuevo Sistema Penal Acusatorio”.

Lo que se pide –continuó– es que exista un trato diferente entre los jóvenes señalados de cometer delitos, ya que las penas son diferentes, pero no así el trato, y lo deseable es que exista una Procuraduría especializada que atienda los temas penales de jóvenes y adolescentes.

El Diputado local dijo que se deben analizar programas de reintegración social y aplicarlos con base en estándares internacionales: “Un trato justo durante los procesos, pues de esa manera avanzaríamos contra la impunidad”. También se necesitan más centros de internamiento regionales, para que los jóvenes no pierdan el contacto con sus familias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: