Inauguran en el Palacio Legislativo exposición-homenaje a Mateo Oliva

mayo 9th, 2015 | by La Redacción
Inauguran en el Palacio Legislativo  exposición-homenaje a Mateo Oliva
Xalapa
0

Xalapa, Ver.- Un conjunto de 14 cuadros en tercera dimensión componen la exposición “Pintoesculturas, Conciertos Didácticos”, con la que el artista plástico Juan Alberto Hernández Ortiz rinde homenaje en el Palacio Legislativo –en su primer aniversario luctuoso– al maestro Mateo Oliva Oliva, fundador de la Orquesta de Música Popular de la Universidad Veracruzana, que debutó el 23 de abril de 1967.

Durante la inauguración, el expositor comentó que las obras incluyen una ficha técnica, con fotografías de gran calidad plástica, que sirvieron de referencia para elaborar cada cuadro, y plasman el momento en que el músico logra el milagro de que las niñas y los niños toquen un instrumento musical.

“Para mí es magia, porque no conozco de música”, aseguró el pintor y escultor originario de Córdoba, a quien acompañaron la señora Alicia, viuda del maestro Oliva, y su alumna, la soprano Graciela Pérez, quien con su piano y voz amenizó el evento. Cortaron el listón inaugural, en calidad de “padrinos”, el director de la galería “Ramón Alva de la Canal”, Gustavo Olivares Morales, y el escultor Gaudencio Hernández Rodríguez.

Juan Alberto Hernández dijo que de sus conversaciones con el maestro Oliva conserva el sentimiento y emoción que le producía la música y que transmite a la gente: “Por ese gran legado que dejó montamos esta exposición, que es un homenaje sencillo, pero muy honesto”.

Para el escritor Héctor Campos, más que una exposición, cada uno de los cuadros incluidos en esta serie es pieza de un caleidoscopio de emociones, donde el artista juega con matices y policromías para describir un momento musical, a través de sus pintoesculturas, y transmite al lienzo y al espacio el instante captado en una fotografía: “Transfiguración de los niños y sus sonrisas, dotadas de la originalidad que sólo el arte escultórico y pictórico combinados pueden logar”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: