Interpondrá Hipólito Rodríguez recurso de queja por resolución de Juez de Distrito a amparo indirecto

Agosto 9th, 2017 | by La redacción
Interpondrá Hipólito Rodríguez recurso de queja por resolución de Juez de Distrito a amparo indirecto
Xalapa
0

Irineo Pérez Melo

 El alcalde electo de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, interpondrá un recurso de queja por la decisión tomada por el Juez de Distrito al declarar improcedente el amparo indirecto promovido en contra de la ampliación del contrato del relleno sanitario a la empresa Proactiva para operarlo en los próximos quince años.

En conferencia de prensa, que esta determinación es motivada porque el Juez de Distrito no tomó en cuenta el contenido básico de la solicitud de amparo, por lo que recurrirá a este recurso legal e invitó a la población en general a que haga lo propio y presente amparos para suspender este tipo de contratos que no “nos convienen como sociedad”.

Aseguró que el amparo indirecto solicitado era con el fin de suspender el convenio que se pretende firmar para darle prórroga de la relación con la citada empresa. “Este amparo no procedía y el argumento esgrimido por el Juez es que yo estoy formulando la solicitud de amparo como si yo ya estuviera en el poder”.

Por tal motivo, insistió en que planteará en los próximos días el recurso de queja para formular que el argumento principal no es el hecho de que yo sea una autoridad electa, sino con la naturaleza del convenio que estamos impugnando y que los contenidos no son favorables al municipio ni al medio ambiente ni a las finanzas de la población xalapeña.

“El convenio daña al patrimonio natural y de finanzas de la capital veracruzana, por lo que se está exigiendo transparencia y un análisis de dicho contrato, sobre todo por el hecho de que Proactiva cobrará quinientos millones de pesos por el servicio de disposición de residuos en el relleno sanitario durante los próximos quince años”, añadió.

Rechazó que la medida tomada sea un acto mediático de su parte, “lo que pretendemos es hacer ver a la autoridad municipal que no es conveniente celebrar el convenio con la empresa Proactiva que no ha dado resultados”.

Recordó que con el amparo indirecto interpuesto se impugnaron dos actos que consideran ilegales. Uno adoptado por el Cabildo en 2014 y el otro, reciente, donde el Congreso del Estado votó la anuencia para que se pudiera celebrar la prórroga del convenio con Proactiva.

El Juez simplemente dijo que yo no tenía derecho a hacer esta solicitud puesto que no son autoridad, pero ese no es el punto. Lo estoy haciendo simple y sencillamente como ciudadano que está actualmente en una transición para convertirme en un poder, abundó.

Por otro lado, dio a conocer que hay dos empresas que se han acercado a ello, sin dar a conocer la identidad y rechazó que su administración traiga una empresa.

“Nosotros queremos operar con la máxima transparencia y en todo caso si se tuviera que buscar otra empresa, lo haríamos de acuerdo a una licitación pública, buscando que el convenio sea favorable para la sociedad, para sus finanzas y para su medio ambiente”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: