LAS REFORMAS OCASIONAN MOLESTIA SINDICAL

mayo 5th, 2015 | by La Redacción
LAS REFORMAS OCASIONAN MOLESTIA SINDICAL
Xalapa
0

LAURA FLORES JAIME

Las Reformas estructurales que ha tenido el país, ha ocasionado a grupos sindicales malestar, expresó el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández.

Reconoció que la mayor parte de estas Reformas son necesarias y urgentes, “sin embargo han ocasionado en algunos momentos en grupos de algunos sindicatos alguna molestia”.

Al referirse al sindicato que representa, Rodríguez Hernández, comentó que el año pasado lograron una negociación, donde tuvieron la necesidad de utilizar un instrumento jurídico como fue el emplazamiento a huelga.

Sin embargo comentó que gracias a la intervención del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, la cual fue importante para  resolver el pliego petitorio de ese año.

“Hoy, hace unos días el maestro Juan Nicolás dio la instrucciones a comisión patronal para poder iniciar la negociación del contrato colectivo. Esa comisión la integra el Secretario General del Congreso, Francisco Portilla, y los tres secretarios de servicios el licenciado Bustos, Ugalde y el otro compañero y el tesorero Serafín”, comento el entrevistado.

Abundó que uno de los puntos que están valorado con la autoridad patronal son algunas bases para los compañeros que están en la espera de una plaza y sobre todo que ya tienen una antigüedad muy importante en el Congreso del Estado y no han tienen la enormidad de que se les dé na plaza.

A pregunta si han respetado la antigüedad de los trabajadores para otorgarles plazas, Rodríguez Hernández, afirmó que no, “esta autoridad ha sido muy respetuosa en el sentido de las antigüedades de los trabajadores lo mismo el conteo sindical, cada compañero que pertenece a la organización sindical, tiene una serie de requisitos que tiene que llenar,  entre ellos su ingreso, la fecha de plaza años. Y en bases  a ellos se les da una colocación definitivamente”.

Informó que la necesidad en cuanto a plazas es de 70 plazas, sin embargo aclaró que si les llega a otorgar de 30 a 40, estas sería entregadas a los trabajadores con más antigüedad, “en ese sentido se tiene que respetar porque es un derecho laboral”.

A diferencia de las plazas magisteriales, las plazas de los trabajadores del Congreso del Estado, si pueden heredarlas a familiares o a la persona que ellos decidan, “esta es una facultad directa  que se tiene en el estatuto avalado por el tribunal y por los compañeros”.

Finalmente dijo que José de Jesús Rodríguez Hernández es una persona honesta y siempre que haya  la necesidad de dar la cara y enfrentar algún problema fuerte o débil ahí estará defendiendo a la clase trabajadora del Congreso.

Finalmente informó que a 7 años de estar al frete del sindicato ha logrado lo que no se logró hace 70 años, “llevo 4 elecciones, en el primero fue de un año, el segundo fue de tres y en septiembre inicia un proceso para elecciones de nuestro sindicato y ahí cualquier compañero podrá participar y yo lo volveré hacer y ya veremos cómo nos va”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: