MAYO PARA ENTREGAR CUENTA PÚBLICAS 2014

mayo 5th, 2015 | by La Redacción
MAYO PARA ENTREGAR CUENTA PÚBLICAS 2014
Xalapa
0

LAURA FLORES JAIME

Este mes de mayo, el Congreso del Estado espera las cuentas públicas 2014 de los ayuntamientos y entes fiscalizables; declaró el secretario de Fiscalización del Congreso local, Tomás Antonio Bustos Mendoza.

Comentó que por parte de los ayuntamientos se espera que las inconsistencias que se puedan presentar sean menores pues tanto el Órgano de Fiscalización Superior como la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado se han mantenido muy cerca de los ayuntamientos proporcionando toda la información necesaria así como despejando dudas respecto del tema.

Bustos Mendoza, mencionó que el exhorto que se ha hecho a los 2012 ayuntamientos es que cumplan con lo que establece la ley incluso cuando haya ediles que no están de acuerdo con la cuenta pública que se presente.

“Presentar la cuenta pública en tiempo y forma es una responsabilidad que está clara en distintas disposiciones legales y deben de hacerlo porque viene integrada toda la gestión financiera que tuvieron los ayuntamientos a lo largo de 2014”, dijo.

Recordó que el no presentar dicha cuenta implica responsabilidad y que la Ley de Fiscalización Superior establece en su artículo 26 establece el pago de multa de mil a tres mil salarios mínimos vigentes en la capital del estado que son aplicables a los servidores públicos responsables de la presentación de la cuenta pública; es decir, el alcalde, el síndico, el regidor de Hacienda Municipal y el tesorero, además de que podrían hacerse acreedores de una sanción de carácter legal por el incumplimiento de un deber legal o abuso de autoridad.

El funcionario estimó que los ayuntamientos cumplirán con su obligación porque los antecedentes que se tienen es que han cumplido con sus obligaciones financieras que presentan mes con mes al Congreso del Estado, máxime cuando se trata de la cuenta pública, que es una responsabilidad mayor. “El exhorto que hemos hecho es que los ediles la revisen. Nadie está obligado a aprobar algo con lo que no se está de acuerdo; sin embargo, la cuenta pública debe presentarse esté o no aprobada por los ediles y en ese sentido tampoco tenemos porqué rechazarla, se tiene que recibir y revisar y ya le toca al Órgano de Fiscalización Superior indagar porque en un momento dado alguna o algunas no están aprobadas por los ediles”, comentó.

Bustos Mendoza abundó en el sentido de que los ediles pueden no aprobar la cuenta pública, pero que lo recomendable es firmarla aún bajo protesta ya que al no firmar quienes estén en contra de la cuenta que se presente se hacen responsables porque no existe una justificación con respecto de la ausencia de alguna firma.

Finalmente aclaró que en estos casos firmar bajo protesta y explican en un anexo cuál es el motivo de ello ya que de otra forma el Orfis los llamará y tendrán que firmar de todas formas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: