Militantes de MILES demandan al alcalde de Xalapa un alto al desorden, a la corrupción y anarquía comercial

abril 17th, 2019 | by La redacción
Militantes de MILES demandan al alcalde de Xalapa un  alto al desorden, a la corrupción y anarquía comercial
Xalapa
0
  • Marchan militantes en el Centro Histórico de Xalapa, y piden ser incluidos en el programa de reordenamiento del comercio informal

    Irineo Pérez Melo u Militantes del Movimiento Independiente de Lucha de Emergencia Social (MILES) marcharon desde la esquina que conforman las calles de 20 de Noviembre y Clavijero, para culminar con un plantón en la Plaza Lerdo de esta capital, para demandar al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero un alto al desorden, a la corrupción u anarquía existente en el comercio informal existente en el centro capitalino.

  • Magno Méndez Gallardo, dirigente de esta organización de vendedores ambulantes, acusó la existencia de una mafia en la actividad comercial informal, en la que se encuentran coludidas los dirigentes de organizaciones de comerciantes ambulantes y funcionarios municipales.

    En entrevista, el dirigente de MILES denunció que los titulares de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento local han permitido el incremento de comerciantes informales en el centro histórico de la ciudad capital, sin que haya poder humano alguno que evite su crecimiento.

    Expresó que esto es permitido tanto inspectores municipales del ramo, como los responsables de la Subdirección de Comercio y el Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) municipales, quienes se han amafiado con los sedicentes dirigentes de vendedores informales a cambio del pago de cuotas.

    Sin embargo, dijo, cuando se ha solicitado el apoyo para que mujeres vendedoras utilicen la vía pública para vender sus exiguos productos (tortillas a mano, nopales y otros productos perecederos) de inmediato son reprimidos por los inspectores, que de esta manera les impiden llevar el sustento diario a sus familias.

    Por tal motivo, pidieron al alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero que en el reordenamiento del comercio informal que se está haciendo, sean tomados en cuenta y a las mujeres agremiadas, les consideren un espacio para ofertar sus productos.

    Por otro lado, pidió a las autoridades estatales castigo para los asesinos de mujeres activistas sociales en Veracruz; “exigimos que el gobierno del Estado asuma su responsabilidad de salvaguardar la vida de las y los veracruzanos, y condenamos enérgicamente estos crímenes”.

    Cabe mencionar que los manifestantes caminaron por las principales calles del primer cuadro de la ciudad .y concluir con un mitin en la plaza Lerdo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.