Necesario realizar un estudio del impacto de la Ley de Legítima Defensa en el estado: Menzhua Campos

agosto 6th, 2017 | by La redacción
Necesario realizar un estudio del impacto de la Ley de Legítima Defensa en el estado: Menzhua Campos
Xalapa
0
  1. Descartó que esta norma pudiera fomentar la portación de armas por parte de delincuentes.

    Irineo Pérez Melo u Es necesario realizar un estudio real del impacto que tendrá la Ley de la Legítima Defensa, recién aprobada por los diputados del Congreso del Estado, sobre todo en lo relacionado con los calibres de las armas en los cuales se pueda establecer un permiso para su portación.

    Esto lo pidió Juan Carlos Menzhua Campos, alcalde electo de Zongolica, quien dijo que dicha ley a simple vista sería de beneficio para los ciudadanos, descartando que pudiera fomentarse la portación ilegal de armas por parte de los delincuentes, pues “ellos en su momento tienen capacidad para armarse sin necesidad de tener una reglamentación”.

    Entrevistado, durante su estadía en esta capital, a donde acudió para sostener diversas reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno estatal, reconoció que en muchos casos la delincuencia ha rebasado a las instituciones del estado, en el sentido de conseguir armamento de uso exclusivo para el ejército.

    Expresó que si se tiene un permiso de portación de armas con calibres que no son de uso exclusivo del ejército, no se estaría provocando absolutamente ningún agravamiento del armamento de los delincuentes, que es precisamente con el que combaten a las fuerzas del orden.

    “Me parece que la ley está solamente contemplado armamento del que no está sujeto a una disposición legal. No hay ninguna posibilidad el poder del armamento de los delincuentes”, abundó.

    Recordó que leyes similares ya fueron aprobados por los congresos locales de Nuevo León y Guanajuato, entre otros, y en lo personal, consideró que es una buena solución para que los ciudadanos puedan defenderse con armas de fuego en sus domicilios o en sus negocios.

    Reveló que ha sostenido pláticas con alcaldes electos y harán un pronunciamiento respaldando la aprobación de dicha ley “porque los ciudadanos en muchos casos están en la indefensión, se tienen armas en manos de los delincuentes, se tienen armas en manos de la policía que mucha de las veces parte de la delincuencia”, añadió.

    Por otro lado, negó que esta legislación fortalecería la iniciativa de los grupos denominados autodefensas para armarse y brindar seguridad.

    “Me parece que esta ley estaría más enfocada a las personas de la sociedad en general y reitero que sería una muy buena medida que los diputados lo hayan aprobado. Veracruz está preparado para asumir esta ley de legítima defensa”, puntualizó.

    De las autodefensas, señaló que esto en Veracruz es más el espantar con el petate del muerto, como tradicionalmente se dice. “En Veracruz no existen autodefensas y en la regiones rurales o indígenas como la nuestra, lo que existe son guardias comunitarios, que son personas que se encargan de la seguridad de sus comunidades, que lo han practicado así durante generaciones”.

    ”Me parece que no se ha puesto en riesgo ningún estado de derecho, ha funcionado, es parte de los usos y costumbres y estos grupos realmente no han necesitado ni necesitaran autorización legal para tener herramientas como armas, incluso armas de bajo calibre que usan para su trabajo”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: