Necesario, salvaguardar raíces y costumbres de pueblos indígenas

mayo 19th, 2015 | by La Redacción
Necesario, salvaguardar raíces y costumbres de pueblos indígenas
Xalapa
0

Xalapa, Ver.- Tras considerar necesaria la salvaguarda de las raíces y costumbres de los pueblos originales de la entidad, el diputado Ignacio Enrique Valencia Morales destacó la importancia de apoyar e impulsar a los artistas plásticos, artesanos, danzantes y músicos indígenas en diversos espacios del Palacio Legislativo.

Como presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura local, se refirió a la importancia de mantener viva la riqueza histórica y cultural del estado, y aseguró que desde el Congreso local vigilará que los recursos y programas que las dependencias llevan a las zonas indígenas, realmente ayuden a este sector de la población.

Mencionó que en coordinación con funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha estado pendiente del impulso a las tradiciones de la entidad, entre las que destacan las mayordomías: “Son fiestas que se realizan en muchas regiones indígenas y que se han transmitido de generación en generación”.

El Legislador, representante del Distrito XVIII, de Zongolica, dijo que además de las actividades de la Secretaría de Turismo en distintas regiones del estado y de la Secretaría de Salud respecto de la medicina tradicional, “debemos vigilar que los recursos se apliquen en el rubro al que se destinaron, y desde el ámbito legislativo se pueden aumentar, cuando se aprueben los presupuestos, lo haremos”.

Mencionó que la Comisión que preside ha dado cauce a las principales demandas de los ayuntamientos, para la liberación de recursos de la CDI.

Por otra parte, expresó que como Secretario de la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales, trabaja coordinadamente con los diputados Juan Cruz Elvira, presidente, y Fidel Robles Guadarrama, vocal, para coadyuvar de la mejor manera en la solución de conflictos, como el de los ayuntamientos de Oteapan y Astacinga.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: