Por las lluvias, CMAS cierra presas que abastecen de agua a Xalapa, varias colonias están si el servicio

mayo 13th, 2021 | by La redacción
Por las lluvias, CMAS cierra presas que abastecen de agua a Xalapa, varias colonias están si el servicio
Xalapa
0

Algunas reanudaron el miércoles el suministro del recurso, pero otras siguen sin abastecimiento, se indicó.

Irineo Pérez Melo.- Por los efectos de las lluvias registradas el pasado miércoles en la región de captación del vital elemento, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) cerró las presas que abastecen del recurso a esta capital, dejando de suministrar el elemento a varias colonias xalapeñas.

De acuerdo a la información proporcionada por el órgano regulador del agua en Xalapa, se indicó que en algunas zonas de esta ciudad aún no sé restablece el servicio por la alta sedimentación que arrastra el caudal de los ríos de dónde se abastece del agua a los habitantes de esta ciudad.

De esta manera, dio a conocer que la presa de El Castillo suspendió el suministro a partir de las 15:00 horas del miércoles y hasta el momento continua suspendido el servicio; mientras que la de Xocoyolapan  también se suspendió a partir de las 15:40 horas el día mencionado, reanudándose a  partir de las 07:50 horas  de este jueves, al igual que la localizada en el Medio Pixquiac.

Por cuanto hace a la presa derivadora del Huitzilapan, suspendió sus operaciones el miércoles a partir  de las 14:30 horas , reanudándose ese mismo día a partir de las 21:00 horas.

Se explicó que esta situación deriva en miles de litros por segundo que se dejaron de captar, por lo que el día de hoy el monitoreo matutino de los tanques que abastecen a la ciudad reporta lo siguiente: Tanques pasando agua: Encanto, Francisco Villa, J.S. Bach, Guerrero, Zona Alta 2, Fovissste, Niño Perdido.

Se tienen tanques vacíos en Cumbres, Araucarias, Arenales, Margaritas 1; con un cuarto de su capacidad: Ferrocarrilero, Valle Rubí, Margaritas 2, Lomas de Santa Fe, Zona Alta 1; a medio tanque: Praderas y Lomas Verdes, y llenos, Paso Ladrillo, Las Fuentes, Mérida, Toluca 1 y 2, Zona Media.

Se mencionó que cuando un tanque tiene bajo nivel o está “pasando agua”, significa que el agua disponible no es la suficiente para que abastezca a las colonias de la parte alta y sólo se llenan las partes bajas. Cuando éstas se abastecen ya empiezan a liberar esa carga para que el tanque tome nivel y pueda abastecer a las partes altas.

Ante está situación, se refirió que las acciones que se implementan para nivelar la regularización del servicio en tres turnos son: se da prioridad y atención con carro cisterna en domicilios con más días sin servicio.

Además, la distribución hidráulica alternativa en zonas con desabasto, por lo que deshace la guía del tandeo de manera temporal para implementar otros movimientos de apoyo hasta recuperar servicio y retomar la guía una vez regularizado el abasto; dando prioridad al control técnico operativo en movimientos en las presas, monitoreo de tanques, líneas de conducción, tomas domiciliarias y reparación de fugas.

CMAS, puso a disposición de los usuarios toda la información de Tanques que abastecen a la ciudad de Xalapa a través de la página: https://cmasxalapa.gob.mx/gom/wp-content/uploads/2020/03/DATOS-GENERALES-DE-TANQUES-DE-AGUA-PERTENECIENTES-A-CMAS-XALAPA-VER..pdf

Por otra parte, se informó que personal de CMAS de Xalapa atendió ayer, en coordinación con el Sistema Municipal de Protección Civil, reportes ciudadanos por inundaciones en las colonias Rafael Lucio, Rafael Hernández Ochoa, Lagunilla, Revolución, Rubén Pabello Acosta, Bugambilias del Sumidero, entre otras.

También se atendieron anegaciones reportadas de las colonias: 21 de Marzo, Arboledas del Tronconal, Constitución del Sumidero, Maver, Casablanca, Las Minas, Floresta, Lomas de Santa FFe Culturas Mexicanas, Tabasco, Fredepo, Ébano, Veracruz, y Vasconcelos.

Finalmente, se dio a conocer que este jueves se continuará la atención con personal y maquinaria a resumideros e infraestructura hidráulica de alcantarillado y drenaje sanitario en las colonias Arco Sur, Unidad y Progreso, Revolución y en las vialidades reportadas ayer con inundaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.