Por las lluvias e inundaciones, más de 300 mil tons. de caña de azúcar quedarían sin zafrar en El Higo

mayo 20th, 2015 | by La Redacción
Por las lluvias e inundaciones, más de 300 mil tons.  de caña de azúcar quedarían sin zafrar en El Higo
Xalapa
0

Por la humedad, no se cuentan con pisos para sacar el producto de las parcelas y ejidos: Evencio de la Garza.

Irineo Pérez Melo u Las fuertes lluvias e inundaciones registradas en los últimos días en la región de El Higo –en el norte del estado, han provocado que no se cuente con “los pisos” para poder sacar la caña y llevarla al ingenio para su molienda, lo cual ocasionará cuantiosas pérdidas económicas, porque aún falta por moler más de 300 mil toneladas de la gramínea ya contratada.

Lo anterior fue señalado por Evencio de la Garza Rivera, presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar-CNC del Ingenio El Higo, del grupo Zucarmex, quien dijo que ante la temporada de ciclones y huracanes, para evitar mayores pérdidas económicas hubo la necesidad de contratar a más de 500 cortadores de caña del estado de Chiapas y también “los hemos llevado de la zona de Cardel y de los ingenios que ya terminaron la zafra.

Explicó que esto se tuvo que hacer porque el problema es grave, al tenerse más de 300 mil toneladas de caña contratadas que no se han molido y otras cien mil más de productores libres que no han podido cortar ni tratarlas.

El dirigente cañero admitió que esta situación repercutirá en la economía regional, porque depende en gran medida de la caña de azúcar “y realmente la caña de azúcar no ha tenido un despunte decoroso y ya tenemos tres zafras que no hemos obtenido ganancias de ello. Imagínate que se nos quede la caña, que realmente se tengan otros problemas, pero nosotros en eficiencia de fábrica y en rendimiento de campo estamos muy bien, tenemos muy buen rendimiento en campo y una buena eficiencia en fábrica”.

Insistió que el problema que se tiene es por el temporal que azotó en la región, “en otros tiempos, a estas alturas ya estábamos finalizando la zafra, pero ahora nos llovió muy temprano, hubo inundaciones, tuvimos una inundación en abril y eso no puede ser nunca en la historia, pero lo tuvimos; ha llovido más de la situación y los campos, realmente tenemos zonas muy bajas, zonas pantanosas y que en este momento estamos viendo que si es un problema por la falta de piso para poder sacar esa caña”.

Explicó que el suelo está muy húmedo, lo que propicia que las máquinas, los camiones se atasquen, henos metido tractores Caterpillar, es un monto muy elevado, lo cual es un problema enorme, porque se alentan los tiempos para cumplir con la cuota que nos corresponde entregar para que el ingenio siga moliendo.

Reiteró que las pérdidas económicas son enormes, “tenemos ahorita ya más de 300 hectáreas de caña que ya la dimos de baja, porque fue una caña diferida para esta zafra y por falta de piso no la pudimos sacar y eso quedó tirada”.

Dijo desconocer el monto de las pérdidas, porque se tienen productores libres de caña, quienes cultivan más de mil hectáreas libres, más aparte las contratadas, que suman más de 300 mil toneladas que deben molerse y si molemos diariamente diez mil toneladas, estamos hablando que para finales de junio, si es que no llueve, se podrá concluir la zafra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: