Se analiza petición del ayuntamiento local de instalar filtros sanitarios permanentes para entrar a Xalapa

agosto 11th, 2020 | by La redacción
Se analiza petición del ayuntamiento local de instalar    filtros sanitarios permanentes para entrar a Xalapa
Xalapa
0
  • Por el momento no se han sancionado a conductores ni automovilistas por no acatar medidas sanitarias por COVID-19: López Ortega.  

    Irineo Pérez Melo.- Al señalar que se analiza la petición del ayunamiento de Xalapa de instalar filtros sanitarios de manera permanente en las entradas de esta capital para verificar que cumplan las medidas sanitaras impuestas por el COVID 19, el delegado de Tránsito y Seguridad Vial del estado en Xalapa, Miguel Ángel López Ortega, negó que se hayan aplicado sanciones a conductores y automovilistas por no acatar estas disposiciones. 

    Entrevistado, momento antes de darse el banderazo de inicio del programa Taxi seguro contra COVID-19, el funcionario estatal admitió que lo único que se han hecho “son exhortos para que los camiones de pasajeros solo utilicen el 50% de su capacidad y los taxis, trasladen a dos pasajeros solamente”. 

    Explicó que en los operativos implementados, personal de esta dependencia ha entregado cubrebocas de manera gratuita a los usuarios y conductores del transporte público que no cuenten con este implemento. 

    “Estamos exhortando a todos los conductores, y ahorita lo hacemos también, es que traemos cubrebocas y se los obsequiamos para habituarlos y forjar el hábito de portarlo. Y en cuanto no se acate, sancionarlos”, agregó. 

    Respecto de la colocación de filtros sanitarios en las entradas de la capital del estado para que se cumplan las medidas sanitarias por parte de los conductores y automovilistas que pretendan ingresar a la ciudad, dijo que se está analizando la aplicación de esta medida. 

    Indicó que están en coordinación con el ayuntamiento de Xalapa y la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, por lo que se analiza su aplicación, “podrían ser de manera permanente en algún momento, estamos atendiendo las órdenes que nos instruyan y puedan ser permanentes. Tendremos una estrategia de movilidad y de salud, que nos va indicando en qué momento es el adecuado para la colocación de dichos filtros”. 

    Expresó que por el momento los retenes son itinerantes. Podrían plantearlos de manera permanente, como lo solicitó la regidora Consuelo Ocampo Cano en la pasada sesión del Cabildo local. 

    “(Ahorita) los tenemos de manera aleatoria. Están en la parte de la Secretaría de Educación, en Tlalnelhuayocan, Murillo Vidal, Las Trancas, Xalapa-Coatepec. Son itinerantes (los retenes), en los que practicamos este tipo de diltros, con exhortos (a los automovilidas y conductores”, apuntó. 

    Por otro lado, señaló que los decretos para la disminución de la movilidad emitida por el gobierno estatal “han sido efectivos”, aunque ya se observa un mayor flujo en el tráfico vehicular. 

“Hemos visto el éxito de cada uno, tanto en la movilidad como en los comercios. Observamos una reducción, aunque anteriormente hubo un incremento porque inicialmente veíamos un decremento del 70 u 80 por ciento de la movilidad y posteriormente la sociedad comenzó a transitar más, pero no estamos como antes de la pandemia, sigue habiendo una reducción significativa”,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.