Se manifiestan comerciantes del centro de Xalapa por el cierre de calles a la circulación vehicular

agosto 18th, 2021 | by La redacción
Se manifiestan comerciantes del centro de Xalapa  por el cierre de calles a la circulación vehicular
Xalapa
0
  • Medida afecta al comercio capitalino y no queremos pasar a formar parte de las estadísticas.

    Irineo Pérez Melo.- Propietarios de comercios del centro de Xalapa se manifestaron contra el cierre de las calles del centro de la ciudad decretadas por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, para detener los contagios de SARS CoV-2 y que se mantiene desde el pasado 10 de agosto y que este miércoles, pretendían mantenerlo hasta el 23.

  • Los comerciantes organizados, en primer lugar, bloquearon la avenida Xalapeños Ilustres esquina con Arteaga, para repudiar la medida gubernamental y abrieron el filtro instalado en ese lugar para permitir la circulación vehicular al centro capitalino, para después cerrar la calle en punto de las 11:15 horas.

    Advirtieron que con esta medida el gobierno está afectando a los estacionamientos ubicados en el centro de la ciudad y que aún sobreviven desde el 2020, a pesar de las medidas implementadas contra el coronavirus.

    Con bambalinas y cartulinas en la mano con leyendas de “no permitas que quiebre tu negocio”, “No al cierre del centro”, “Gobierno, apóyenos instalando filtros sanitarios”, “cierras el centro y paga entonces renta, servicios, sueldos, impuestos”, los manifestantes rechazaron la medida impuesta por el gobierno.

    A decir de Miriam Güémez propietaria de un establecimiento comercial del centro de Xalapa, dijo que por este tipo de decisiones las consecuencias económicas son graves para los comerciantes, ya que muchos negocios de abolengo han cerrado “y no queremos ser parte de las estadísticas”.

    Destacó que con la acción realizada por los comerciantes organizados “lo único que estamos haciendo es luchar por nuestros derechos”, al tiempo de criticar el que de nueva cuenta se decidiera cerrar el centro de Xalapa, sin establecer ninguna estrategia de apoyo a los afectados por esta medida.

  • ¿Es incongruente la medida tomada por el gobierno? Se le preguntó.
  • Yo digo que es inmadurez, respondió.

    Evidenció que hay centros de recreación como balnearios que están operando sin restricción alguna y ninguna autoridad se ha acercado a nosotros para informarnos de dichas medidas, por lo que con esta acción estamos emplazando a las autoridades locales a dialogar con nosotros y juntos buscar una solución al problema.

    También los comerciantes de la colonia Revolución y de la Avenida Atenas Veracruzana, así como de Las Trancas protestaron por los filtros establecidos por los gobiernos estatal y municipal, al cerrar los accesos principales a estos lugares.

    Implementarán “ventanas” de apertura  

    a la circulación vehicular: Tránsito Estatal 

    Luego de la manifestación realizada por los comerciantes organizados del centro de Xalapa, las autoridades estatales implementarán “ventanas” de apertura para la circulación vehicular y los filtros se quitarán una hora antes de la programada.

    Ismael Rodríguez, delegado de Tránsito y Seguridad Vial del Estado en Xalapa, explicó a los inconformes que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la propuesta mencionada, consistente en abrir durante un tiempo determinado para que pueda entrar una cierta cantidad de gente a realizar sus compras y en un momento dado cerrar”.

    Los filtros de ingreso propuestos, iniciará a las 9:00 horas y de esa hora hasta las 10:00 se cerrará la circulación vehicular. De 10:00 a 12:00 horas se permitirá el acceso; de las 12:00 a 13:00 horas se cerrará de nueva cuenta; de las 13:00 a 15:00 horas se abrirá y de 15:00 a 16:00 hora se cerrará para después de esta hora abrir el paso de los vehículos hasta el siguiente día.

    Esto se aplicará en los 15 filtros existentes en Xalapa, dijo el funcionario estatal, confiando en que los comerciantes dialoguen y acepten las propuestas, porque son las horas en que el comercio tiene más opción de vender y es el horario que estamos dando los accesos, añadió.

    En el caso de la zona de Las Trancas, en la zona conurbada de Xalapa con Emiliano Zapata, las “ventanas” de apertura de la circulación vehicular han funcionados bien, al repuntar las ventas de las negociaciones ubicados en ese lugar.

    Finalmente, informó que el gobierno estatal no está cerrado al diálogo, por el contrario, es consciente de las medidas y de las afectaciones que tiene el sector comercial, de ahí que realiza todo lo que está en sus manos para que no colapse la economía capitalina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.