Sigue bloqueado el acceso de Candil Blanco a la empresa Cementos Moctezuma; se niega a negociar

enero 25th, 2018 | by La Redacción
Sigue bloqueado el acceso de Candil Blanco a la  empresa Cementos Moctezuma; se niega a negociar
Xalapa
0

10 días llevan en su protesta y ni los directivos de la cementera ni las autoridades municipales se han dignado a atenderlo.

Irineo Pérez Melo u A casi diez días de haber bloqueado el camino Candil Blanco-Apazapan por parte de los pequeños propietarios y ejidatarios, los representantes de la empresa Cementos Moctezuma no se ha dignado a negociar con ellos para resolver el problema que se enfrenta desde el 2014.

Fernando Benítez Murga, apoderado legal de los afectados, expresó que la cementera no ha cumplido con los acuerdos sostenidos, como es el hecho de pavimentar, con cemento hidráulico de dicho camino, con una longitud de dos kilómetros, así como la construcción de tres puentes vados.

Acompañado de Javier Pineda Rodríguez, representante de los pequeños propietarios y de Rafael Francisco Contreras Lagunes, comisariado ejidal del ejido de Apazapan, el abogado expresó que son 35 los afectados por esta situación.

En conferencia de prensa, mencionó que aunado al mal estado del camino, los pequeños productores que enfrentan problemas de la contaminación ambiental, por la emisión de polvos al medio ambiente y por arrojar desechos residuales a los cuerpos de agua de la zona, que afectan los sembradíos y la fauna existente.

“La cementera está destruyendo la fauna y la flora al estar derrumbando el cerro, de dónde sacan la materia prima”, aseguró.

¿Qué les han dicho los directivos de la cementera? Se le preguntó.

Hasta estos momentos no hemos tenido acercamiento con ninguno de ellos, respondió.

Expresó que se tiene conocimiento que la cementera otorgó dinero en efectivo al anterior alcalde Efraín González Flores, en donde al parecer se le entregaron dos pagos de 840 mil pesos para la construcción de ciertas obras dentro del municipio, del que dijo desconocer en qué consistieron.

Explicó que los afectados se reservan el derecho de presentar las denuncias correspondientes antes las instancias judiciales, una vez que se verifique en contra de quién se presentará, el cuál podría ser en contra de los exfuncionarios municipales o en contra de la empresa cementera.

¿Con las nuevas autoridades municipales ya tuvieron un acercamiento? Se le cuestionó.

Desgraciadamente no hemos tenido ningún acercamiento con ninguna autoridad, si han hecho presencia la policía municipal, la policía estatal, así como gente que se ostenta de Gobernación (estatal) para verificar de qué manera tenemos tomado el camino, pero nada más, señaló.

En ese tenor, señaló que el camino se mantiene bloqueado para todas las unidades que brindan servicio a la cementera, así como los de su propiedad, para los demás el paso se les brinda, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: