Sin muchas esperanzas, papelerías de Xalapa preparadas para surtir los útiles escolares

agosto 17th, 2021 | by La redacción
Sin muchas esperanzas, papelerías de Xalapa  preparadas para surtir los útiles escolares
Xalapa
0
  • Padres de familia, por el momento, solo compran lo necesario para sus hijos, por lo que se prevé tener un 50% de ventas comparada con el 2019.

    Irineo Pérez Melo.- Sin muchas esperanzas en la comercialización de sus artículos por la tercera la de la pandemia de la COVID-19, las papelerías del centro de la ciudad capital  están preparadas para surtir la lista de útiles escolares para los estudiantes que ingresarán al ciclo escolar 2021-2022.

    Y es que, de acuerdo a la determinación del gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, quien instruyó a las dependencias del ramo de los estados y en el caso particular a la Secretaría de Educación de Veracruz, iniciar “llueve, truene o relampaguee” las clases presenciales de manera escalonada a partir del lunes 30 de agosto del año en curso.

    A decir de los encargados de estas negociaciones, con el inicio del nuevo ciclo escolar, se espera recuperar un poco las inversiones, luego de más de año y medio de no tener ventas favorables, por los efectos devastadores en la economía familiar provocada por la enfermedad del siglo.

    Y son pocas las esperanzas, dijeron, porque muchos padres de familia quedaron desempleados o sin un empleo fijo y están adquiriendo poco a poco sus productos, y compran solo lo necesario para atender los requerimientos solicitados por los maestros, en tanto se recuperan económicamente, por lo que se espera llegar a cuando menos al 50% en las ventas comparativamente con el 2019.

    “Estamos preparados, tenemos material para surtir las listas de útiles escolares y ojalá sí pudieran regresar, no se sabe muy bien. Ha sido un año complicado para las papelerías; ahorita no hay mucho movimiento”, explicó una trabajadora de una de las sucursales ubicadas en la avenida Juan de la Luz Enríquez.

    Es notorio ver en los establecimientos la aplicación de las medidas sanitarias para evitar los contagios del coronavirus, tanto de los usuarios que asisten a realizar sus compran como de los propios empleados, quienes para evitar riesgos laboran de manera escalonada, como se nos explicó.

    En la cadena de la papelería visitada, se indicó, se han colocado acrílicos para evitar el contacto con el cliente y en algunos casos, cubículos para separarlos y garantizar con ello que no se den aglomeraciones y por lo tanto contagios del SARS-CoV-2.

    También, en las entradas se cuenta con gel antibacterial y, en algunos casos, un responsable de tomarles la temperatura, y periódicamente realizan la limpieza de piso y vitrinas para que el virus no se propague, todo ello con el único objetivo de proteger la integridad física de todos los que ahí acuden y laboran.

    En esta semana, se volverán a reforzar las medidas sanitarias implementadas, porque espera la afluencia de clientes y se está recomendando el ingreso de uno por familia o de considerarse, también el estudiante para que escoja los artículos requeridos.

    Se explicó que hay clientes que ya iniciaron la compra de libretas, cuadernos, lápices, lapiceros, borradores, “pero no compran la totalidad de la lista, no ha sido como antes, no las grandes cantidades”, refirió la entrevistada.

    Por último, dijo que anteriormente los (padres de alumnos) de primaria se llevaban hasta diez libretas, diccionarios, colores; ahora sólo han pedido cinco libretas, dos cuadernos, gomas, sacapuntas, juegos de geometría y nada más.

No obstante, la difícil situación económica que la pandemia ha generado, afectando a todos los sectores productivos, “nosotros ya estamos preparados y esperando que lleguen a comprar los artículos escolares” para que los niños y jóvenes inicien bien el periodo lectivo de manera presencial, luego de más de año y medio que lo hicieron virtualmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.