Sindicalizados municipales buscarán que aumento salarial sea acorde al índice inflacionario, el cual es estimado en 5.4%

enero 30th, 2019 | by La redacción
Sindicalizados municipales buscarán que aumento salarial  sea acorde al índice inflacionario, el cual es estimado en 5.4%
Xalapa
0
  • Este jueves se llevará a cabo la junta de avenimiento y de llegarse a un acuerdo, no estallará la huelga el 5 de febrero: Rolando Ortega.

    Irineo Pérez Melo u Al señalar que el incremento del 16% a los salarios mínimos no es aplicable a las revisiones contractuales, Rolando Ortega Salazar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC, dijo que se tomará como base el índice inflacionario previsto para este año, que es de 5.4% para que de este porcentaje se inicien las negociaciones salariales con las autoridades municipales.

    En entrevista, el dirigente sindical mencionó que este jueves tendrán una segunda audiencia de avenimiento en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), en donde se revisarán todos los pendientes que se tienen con el ayuntamiento local “para ir dándole salida”.

    Recordó que en una primera junta de avenimiento, se prorrogó para el 5 de febrero el estallamiento a huelga, pero dijo confiar en que no se llegue a este extremo y se logre una negociación acorde a las necesidades de los trabajadores, “pues lo que nos interesa a nosotros es ver el bienestar y beneficio de todos los sindicalizados”.

    Indicó que se está demandando el 25% de incremento salarial, el cual beneficiará a unos 2 mil 500 empleados, por lo que se platicará con los integrantes de la comisión negociadora y conocer la propuesta que se nos planteará y la solvencia que tiene el ayuntamiento para cubrirlo.

    “Entendemos que es una negociación salarial, pero tenemos que ponerle empeño a ver las necesidades de los trabajadores, por lo que estamos a la espera de ver cuál es el ofrecimiento, el cual se consensuará entre los integrantes del consejo general del sindicato y si el porcentaje ofrecido satisface las necesidades de los agremiados, se aceptará, de lo contrario se insistirá en un porcentaje mayor, para no verse afectado por la inflación”, añadió.

    Mencionó que el Banco de México estima una inflación 3.9 a un 4.2%, lo cual no es cierto, porque los precios de la canasta básica se elevaron en un 100%, por lo que el incremento salarial que se acepte, será acorde a lo que marca la inflación, que se prevé alcance el 5.4% en el presente año.

    En ese tenor, dijo que el 16% que se otorgó a los salarios mínimos es imposible que lo aplique el ayuntamiento, porque su situación financiera no está acorde ni en posibilidades de darlo y el Diario Oficial de la Federación establece como mínimo un 5% de incremento salarial, por lo que tendríamos en esta ronda de avenimiento ir viendo los resultados de la negociación.

    Finalmente, recordó que el año pasado la comuna xalapeña otorgó un incremento salarial 4%, pero fue una negociación contractual, y en esa negociación se otorgaron más prestaciones como la ayuda para renta, e incrementos que se dieron a las demás clausulas, por lo que el incremento directo al salarios más las otorgadas a las prestaciones “estamos hablando que sumó un 14% en general”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: