SUJETO A INVESIGACIÓN FUNCIONARIO QUE SE ENCUENTRE BAJOSEÑALAMIENTO

mayo 20th, 2015 | by La Redacción
SUJETO A INVESIGACIÓN FUNCIONARIO QUE SE ENCUENTRE BAJOSEÑALAMIENTO
Xalapa
0

LAURA FLORES JAIME

Al anunciar que la próxima sesión presentará una iniciativa de reforma del Código Penal con la finalidad de que los funcionarios que participen en actividades delictivas sean castigados con mayor severidad, el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco, dijo: “no nada más se debe pensar en los policías o personal que presta sus servicios en la Fiscalía General del Estado, sino también en los alcaldes y regidores, entre otros, porque muchas veces se involucran en delitos aprovechando que son funcionarios y tienen información privilegiada”.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que si un funcionario se encuentra bajo señalamiento en la función pública que desempeña debe sujetarse a las investigaciones pertinentes para que su actuar quede claro ante los ojos de la sociedad.

Lo anterior se debe al director de la Policía Municipal de Cuitláhuac, Martín Rosales Ordaz, a quien se le acusa de privar de la libertad a dos personas, y le toca a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones necesarias para aclarar qué es lo que sucedió en Chiuatempa, Tlaxcala.

“En este y otros casos, nadie tiene porqué tener privilegios, más cuando a alguien que se supone debe brindar seguridad a la población se le señala de algo tan delicado, indiscutiblemente se debe saber bien qué es lo que sucedió con el director de la Policía Municipal de Cuitláhuac como con sus acompañantes”, dijo.

Hizo un reconocimiento al alcalde de Cuitláhuac, René Saldaña Urueta, quien hizo bien en separar de su cargo al director de la policía del municipio porque, reiteró, “cuando hay un problema y un señalamiento, la persona debe ser separada de su cargo y ofrecer explicaciones o someterse a las investigaciones que se tengan que realizar”.

El legislador refirió que la situación debe clarificarse muy bien, sobre todo cuando hay versiones que involucran al alcalde de Cuitláhuac en actividades que no son propias de su investidura, “por ello el mismo alcalde debe también explicar su participación o no en un tema tan delicado como lo es la complicidad de funcionarios en cuestiones delictivas”.

Finalmente dijo que por ejemplo, se establecería que para el delito de extorsión de podría incrementar hasta en un 50 por ciento la pena que actualmente es de 20 años de prisión para pasar a 30 en los casos que el culpable sea un funcionario público.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: