Uno de cuatro bares o restaurantes de Xalapa violan la Ley para la Protección de no Fumadores

abril 26th, 2019 | by La redacción
Uno de cuatro bares o restaurantes de Xalapa  violan la Ley para la Protección de no Fumadores
Xalapa
0
  • La no aplicación de esta norma, deja entrever la complicidad de la autoridad municipal y los propietarios de estos negocios: CODICE.

    Irineo Pérez Melo u Uno de cada cuatro negocios de bares y restaurantes de Xalapa permiten el consumo de tabaco al interior del establecimiento, violando la Ley número 327 Para la Protección de No Fumadores en el estado de Veracruz, aseguró Eduardo del Castillo Valadez, director de Comunicación Diálogo y Conciencia (CODICE, S. C.).

    En conferencia de prensa, mencionó que junto con la asociación civil Salud y Género, A. C., realizaron un monitoreo observacional para constatar el cumplimiento de la normatividad aprobada por la legislatura local y publicada por el ejecutivo del estado.

    Indicó que se monitorearon 30 establecimientos, entre bares, restaurantes y antros, en donde se verificó que en 7 de ellos se continúa fumando en el interior de los inmuebles y en 11 más, no se cuenta con señalización.

    Citó como ejemplo de que se viola la legislación vigente los establecimientos Salto de Xala, Los Chamorros, Mariscos Villa Rica, Santos Kich, El Guarito Xalapeño, la Lola, La Chula, por citar algunos.

    Por tal motivo, demandó a las autoridades municipales y estatales sean firmes para el cumplimiento de la ley vigente que prohíbe fumar en el interior de los establecimientos, pues para ello se deben contar con lugares para ello, pero hay sitios en donde se permite hacerlo, con las consecuencias que ello ocasiona para los no fumadores.

    En ese sentido, destacó que de acuerdo a las cifras con que cuentan, en la entidad veracruzana mueren diez personas diariamente por el consumo de tabaco, de las cuales una es no fumadora, es decir, son personas que conviven en un ambiente donde se fuma y son los receptores del humo

    En el caso de Xalapa, dijo, no se aplican las sanciones que estipula dicha norma, lo que deja entrever cierta complicidad entre las autoridades y los propietarios de estos negocios. “Hay un relajamiento porque hay cierta complicidad entre las autoridades y la gente que infringe la ley. Lo que se tiene que hacer es que se exija desde la ciudadanía el cumplimiento de dicha ley”, añadió.

    En su oportunidad, Carlos Rossainzz Castillo, coordinador de Proyectos Salud y Género, A. C., dio a conocer que en el estado de Veracruz el problema del consumo de tabaco ha ido en aumento, sobre todo en las jovencitas, que desde los 11 años de edad se han iniciado el hábito de fumar.

    Finalmente, señaló que a nivel nacional por cada mujer fumaban 4 varones, en la actualidad, es prácticamente igual  y se inician a partir de los 11 y 15 años de edad. Tlaxcala es donde fuman más las mujeres que los hombres, subrayó por último.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.