Xalapeños acuden al cementerio a honrar a las madres fallecidas

mayo 10th, 2021 | by La redacción
Xalapeños acuden al cementerio a honrar a las madres fallecidas
Xalapa
0
  • La pandemia acabó con una tradición de cantar las tradicionales “Mañanitas”; preferimos utilizar ese dinero en la compra de la despensa familiar, refieren.

 

Irineo Pérez Melo.- Luego de permanecer por más de un año cerrado el acceso al público en general, con motivo de la celebración del Día de las Madres el Panteón Xalapeño abrió sus puertas, para que las familias de esta capital pudieran llevar flores y adornos para recordar a la autora de sus días.

Desde las 08:00 horas que abrió sus puertas este cementerio de la Secretaría de Salud del estado, se empezó a dar la afluencia. En esta ocasión, por ningún lado se vieron los tríos, grupos norteños y demás músicos que hacían su presencia en este sitio para llevar las tradicionales “Mañanitas” a las madres que se adelantaron en el viaje sin retorno.

A decir de los deudos, la pandemia ha pegado muy fuerte en los bolsillos que “no alcanza para realizar ese gasto, cómo se hacía en años anteriores. Ahora nada más pudimos comprar un ramo de flores, pues todo ha subido y preferimos utilizar ese dinero en la compra de alimentos u otros artículos básicos para el hogar”, refirió la señora que nada más dijo que se llamaba Juanita.

Lo que se pudo apreciar en el recorrido por este panteón fue la poca afluencia, de la cual el encargado del mismo, José Luis Zarate Delgado, señaló que solo se está permitiendo la entrada al 70% de lo que anteriormente acudía a este cementerio, “la pandemia y los protocolos sanitarios establecidos han ocasionado todo esto”.

Señaló que desde que se les permitió, por parte de las autoridades correspondientes dar el acceso a los familiares de los difuntos que aquí reposan, se han establecido mecanismos para que la gente pueda entrar, cómo es el caso de la utilización del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, recalcándoles la sana distancia, lo cual ha sido difícil que esto último se cumpla porque acuden familias enteras y se dificulta su control, añadió.

No obstante, dijo que se les está recomendando que no accedan con niños menores de edad, lo ññ para evitar un posible contagio de SARS-CoV-2. “Al momento de ingresar los asistentes cumplen con estas disposiciones, pero ya en interior se han detectado a personas que se quitan el cubrebocas, por lo que el personal adscrito al interior de inmediato les piden acatar los protocolos respectivos.

“Afortunadamente hasta el día de hoy, la afluencia ha sido ordenada, porque están conscientes de la problemática del COVID-19 y si tenemos bastante afluencia,pero muy ordenada”, añadió.

Expresó que comparativamente con otros años en que no había la pandemia, la afluencia registrada en este año es de un 30%, y a pesar de eso se mantienen los protocolos sanitarios correspondientes para evitar mayores contagios.

“Hay un control, hay policía, hay vigilancia y se siguen todos los protocolos sanitarios establecidos, aunque hay personas que no lo quieren respetar, pero se les hace la invitación respectiva”, añadió.

Finalmente, recomendó a todos los xalapeños a seguirse cuidando del coronavirus, sí es cierto que ya estamos en semáforo amarillo, pero eso no quiere decir que la pandemia este erradicada, y ojalá ya no haya más consecuencia que lamentar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.