Alcalde de Xalapa expone a ciudadanos en cobro del predial; falta capacidad al Ayuntamiento

enero 4th, 2021 | by La redacción
Alcalde de Xalapa expone a ciudadanos en cobro del predial; falta capacidad al Ayuntamiento
Local
0

Empleados municipales fueron rebasados y no se cumplieron los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.

Irineo Pérez Melo.- Al iniciar el cobro del impuesto predial en Xalapa y del derecho de Limpia Pública, el personal que el ayuntamiento destinó para orientar a los contribuyentes fue totalmente rebasado por los contribuyentes, en su mayoría adultos mayores, que buscaban ser los primeros en cumplir con el fisco municipal.

Fue evidente la aglomeración de las personas en los bajos de palacio municipal, quienes arribaron desde las 7:00 horas, y sin respetar la sana distancia ni los protocolos sanitarios, se aglomeraron buscando ser los primeros en cumplir con el fisco municipal.

En este primer día, como ocurre en todos los años, se formaron largas filas para cumplir con estas disposiciones, pero en esta ocasión por la presencia de la pandemia del COVID-19, las autoridades correspondientes no tomaron en consideración este hecho y sólo establecieron los protocolos sanitarios al momento de pasar a cubrir los pagos respectivos.

En los bajos de palacio municipal, no se señalizaron los espacios para respetar la sana distancia, situación que motivó las aglomeraciones, exasperando por algunos momentos a los empleados contratados para atender y orientar a los causantes sobre cómo realizar sus pagos.

“No hay respeto en la distancia, eso es lo que veo; no hay orden; debería haberlo y entender que deberíamos estar a un metro y medio”, explicó uno de los adultos mayores que esperaba en la fila para hacer sus pagos.

Contribuyentes desconfían  

pagar en línea: Sandra Romero 

Al respecto, Sandra Romero Olvera, jefa del Departamento de Recaudación de la Tesorería Municipal, destacó que el ayuntamiento local estableció para este año, derivado de la contingencia sanitaria la alternativa de pago en línea para evitar esta situación, sin embargo, la población desconfía de su uso”.

Estamos observando que el contribuyente no acude al pago en línea, desconfía mucho de la línea de captura; les queremos dar su línea de captura y no lo están aceptando; entones es un poco de desconfianza, agregó.

En ese tenor, dijo que para proteger la salud de los contribuyentes xalapeños, se habilitaron en las instalaciones del palacio municipal ocho cajas recaudadoras para adultos mayores.

Se dividió el patio central del palacio municipal en tres secciones: empadronamiento de adulto mayor con seis cajas de cobro; 6 cajas especiales y público en general, así como 12 puntos más distribuidos en toda la ciudad y la opción de pagarlo en tiendas de conveniencia autorizadas para tal fin e instituciones bancarias.

En el caso de las ubicadas en el palacio municipal, dijo que de acuerdo al protocolo sanitario, cada 30 minutos se realizan tareas de sanitización y desinfección de toda el área de cobro, acciones en las que participa personal de Protección Civil Municipal.

Se tiene todo el mes de enero para pagar el predial,  

con las bonificaciones autorizadas: Raúl de la Fuente 

A su vez, Raúl de la Fuente Polanco, director de Ingresos de la Tesorería Municipal, recomendó a los contribuyentes xalapeños evitar las aglomeraciones, pues tienen todo el mes de enero para cubrir el predial y el derecho de limpia pública, con las bonificaciones que se tienen del 20% para los contribuyentes en general y 50% para adultos mayores, jubilados y pensionados, discapacitados y madres solteras.

Insistió en que no es necesario acudir a las cajas recaudadoras instaladas en el palacio municipal, ya que se cuentan con 12 módulos para el pago instalados en toda la ciudad, así como la alternativa de hacerlo en línea, generando la línea de captura para ello, evitando de esta manera sufrir las aglomeraciones que se padecieron este lunes, en el primer día del cobro del predial y el derecho de limpia pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.