Compañía de Teatro “Prometeo” presentó la pastorela: “¡Ajúa, un güerco va a nacer!”

diciembre 14th, 2020 | by La redacción
Compañía de Teatro “Prometeo” presentó la pastorela: “¡Ajúa, un güerco va a nacer!”
Local
0

*Bajo la dirección de Juan Pablo Arcos y América Sosa Martínez, el grupo de teatro prometeo presentó la pastorela ¡Ajúa, un güerco va a nacer!, escrita por Tomás Urtusástegui

Córdoba, Ver.- La Compañía de Teatro Prometeo del Movimiento Antorchista Córdoba, presentó esta noche: ¡Ajúa, un güerco va a nacer!, escrita por Tomás Urtusástegui, a través de una transmisión en vivo por la plataforma de Facebook.

Al respecto Pedro Hernández Tepole, integrante del Comité Seccional de Antorcha en Córdoba, mencionó: “esta cómica pastorela aborda temas como el engaño, la incredulidad, el vandalismo, la corrupción, el narcotráfico”.

“¡Ajúa, un güerco va a nacer! narra, como todas las representaciones de este género, la eterna lucha entre el bien y el mal a través de situaciones sumamente divertidas para toda la familia”, destacó Hernández Tepole.

El representante antorchista, detalló que los artistas son hijos de obreros y campesinos de los diferentes pueblos y colonias en donde tiene presencia Antorcha, quiénes durante su puesta en escena “lograron un montaje moderno actualizando el lenguaje, el vestuario y la música”.

¡Ajúa, un güerco va a nacer!, es la historia donde el diablo, se aprovecha de la inocencia y buena voluntad de unos nobles rancheros para envolverlos en la transportación de un cargamento de droga a una ciudad cercana.

Como siempre sucede en estos montajes teatrales, después de una serie de aventuras triunfan los hombres de buen corazón y vuelve la felicidad.

Hernández Tepole, agradeció a los jóvenes de Teatro por su disciplina y trabajo para hacer posible dicha representación, donde a pesar de las limitaciones por la contingencia sanitaria y el nulo apoyo a la cultura por parte del gobierno, “son artistas que siguen firmes en su tarea de hacer teatro para el pueblo, de ponerlo al alcance de los más pobres de nuestro país”.

Dicha obra es del escritor y dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui, autor de esta pastorela, quién además ha escrito 37 cuentos y 183 obras teatrales, que se han escenificado en foros importantes de Holanda, España, Francia, Guatemala, Japón, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Actúan en esta puesta en escena: Yadira Yaneth Bautista Capistrán, como María; Jonathan Arcos Rosas, como Eugenio; América Joana Sosa Martínez, como Lila; Sergio García López, Serafín; Román Daniel Sánchez Martínez, representando al Ángel; Juan Pablo Arcos Rosas, como el Diablo; Miryam Anaid Delgado Montiel, como Enriqueta; Lauro Rosendo López Velázquez, como Cholo y José; y Ana Gelien Hernández Flores, como Narco, Garnachera, Cholo, y María la Virgen. En extras Salma Yatzil Isidro Hernández.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.