No debe normalizarse la violencia hacia la mujer: ICMI

noviembre 25th, 2020 | by La redacción
No debe normalizarse la violencia hacia la mujer: ICMI
Local
0

La titular del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, Sara Gabriela Palacios Hernández, encabezó la entrega de la herramienta para hacer conciencia entre la población del riesgo en que puede estar una mujer que sufre violencia, misma que se le denomina violentómetro.

Sara Gabriela Palacios señaló que primer paso para combatir la violencia contra las mujeres es identificarla, por lo que el violentómetro ayuda a ubicar el tipo de violencia y el grado de riesgo que enfrenta una mujer en su entorno, cabe destacar que esta herramienta fue desarrollada en el Instituto Politénico Nacional y su distribución ha sido apoyada por instituciones públicas así como empresas privadas.

Agregó que, a partir de identificar el nivel de riesgo, las mujeres cuentan con el apoyo de las autoridades para activar los protocolos de actuación de las instituciones públicas que brindan apoyo, respaldo y seguimiento a estos casos.

La servidora publica, destacó la importancia de solicitar la intervención, un paso que puede cambiar la vida de una mujer y de su entorno. Acentuó que las mujeres en Córdoba no están solas porque de necesitar ayuda cuentan con profesionales de la salud y en materia legal para dar acompañamiento y seguridad a las víctimas de violencia de género.

Sara Gabriela Palacios destacó que con la visión y el respaldo de la presidenta municipal, Leticia López Landero, se trabaja de manera coordinada con el Centro de Atención Integral a Víctimas (CAIV) del DIF municipal quienes cuentan con un servicio multidisciplinario para cuidar de las mujeres que necesitan auxilio y albergue por situaciones de violencia.

También hizo un llamado a la población a no normalizar los actos de violencia contra las mujeres y a ser parte de la solución al proteger los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, y puso a disposición la línea telefónica de ayuda, que es el 271 260 97 76.

La titular del ICMI rechazó cualquier tipo de violencia en cualquiera de sus dimensiones ya que impiden el desarrollo pleno de las mujeres.

El ayuntamiento de Córdoba cuenta con la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, la cual está conformada por 10 mujeres policías para fungir como primeras respondientes ante casos de violencia hacia mujeres o intrafamiliar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.