Por “ceguera jurídica” de la Fiscalía, revocarán donaciones de propiedades del extitular de la SSP

diciembre 6th, 2018 | by La redacción
Por “ceguera jurídica” de la Fiscalía, revocarán  donaciones de propiedades del extitular de la SSP
Local
0
  • Se incluye El Rancho La Cartuja, 2 casas en Veracruz y propiedades en Estados Unidos: Rodolfo Reus.

    Irineo Pérez Melo u En la liberación del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, nunca se concretaron acuerdos reparatorios con la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, mucho menos las donaciones por culpa del fiscal general del estado Jorge Winckler Ortiz, aseguró Rodolfo Reus Medina, integrante del cuerpo de abogados del exfuncionario duartista.

    En entrevista, explicó que por “una ceguera jurídica”, el estado de Veracruz dejará de tener en su patrimonio los bienes que “se le donaron”, porque vamos a revocar esas donaciones, en la que se incluye el Rancho La Cartuja, dos casas en Veracruz, dos terrenos y la propiedad que está en Estados Unidos, tampoco se concretó.

    Sostuvo que todos los veracruzanos escucharon los audios en los que se habla de acuerdos reparatorios permitidos por la ley y que por ello mismo, exigirá que de acuerdo con la ley se firmen esos acuerdos, que son soluciones alternas que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

    El jurisconsulto, señaló que si un fiscal general no entiende qué es una solución alterna, debe renunciar, porque con ello demuestra negligencia e indicó que el titular de la FGE no entiende de Derecho, que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece soluciones alternas como acuerdos reparatorios y que “si el fiscal no tiene la visión de jurista debe renunciar, porque todo era legal y él echó a perder todo”, añadió

    Por otro lado, el abogado rechazó que se haya tenido acuerdos con funcionarios de la administración de Cuitláhuac García Jiménez. “No hay acuerdo alguno y lo que se dice no tiene fundamento alguno

    Recordó que en marzo de 2018 cuando le dictan la medida cautelar oficiosa, el delito de desaparición forzada no estaba definido de lesa humanidad, y se invocó al estatuto de Roma, es garantista y que tiene vigencia y en noviembre el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Distrito, dice que la prisión preventiva no aplica para el delito de desaparición forzada, primer punto que es vinculante y esta resolución la deben aplicar todos los jueces de México.

    Por estas razones y por técnica jurídica, con la ley en la mano, se varió la medida cautelar  y simplemente es una restricción a la libertad de Don Arturo, firmará cada ocho días, se le aplicó una multa de 1 millón de pesos, se entregó pasaporte y no acercarse a los familiares de las víctimas, y el proceso sigue y seguirá.

    Expresó que el actuar de la jueza fue impecable y no hay queja sobre ella, e indicó que es circunstancial que a tres días de la nueva administración se le haya dejado en libertad, pues sólo se está atendiendo la resolución emitida por el Segundo Tribunal que fue en noviembre, en lo que se glosa, se publica y se hace del conocimiento pasó todo este tiempo y se da en estas fechas, es circunstancial.

    En ese tenor, dijo que este proceso seguirá y puede tardar hasta un año en dictar sentencia, por lo que confía que sea absolutoria, porque hay elementos para lograrlo. “Don Arturo fue un instrumento político, fue una propaganda política y fue objeto de una campaña electoral pasada, por lo que se le puede considerar como un preso político”, añadió.

    Finalmente, dio a conocer que se abusó de la prisión preventiva oficiosa y eso en un estado de derecho no se vale y por eso puedes enfrentar los procesos en libertad, al tiempo de señalar que nadie falló, simplemente se aplica el Código. “No hay ningún convenio, eso es una apreciación errónea y la Fiscalía sólo falló ayer en la mesa de debate, los vencimos en la mesa de debate, esa es otra cosa, se quejaron y el Juzgado dijo, los fiscales fueron vencidos en la mesa del debate”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: