LOS JÓVENES SON EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA DE MÉXICO: TOÑO HERNÁNDEZ

febrero 25th, 2021 | by La redacción
LOS JÓVENES SON EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA DE MÉXICO: TOÑO HERNÁNDEZ
Sentencia
0

EL movimiento morenista #UnPactoDesdeAbajo y su virtual candidato a contender como Diputado Federal por el Distrito 16 en Córdoba, Veracruz, Toño Hernández; sobre los temas que están manejando y que se vinculan fuertemente a varios sectores sociales, en particular a la población joven de la región.

Entrevistado por Córdoba al Día, Toño Hernández mostró una gran preocupación por este sector de la población, al cual definió como fundamental para el progreso de la entidad. Sin embargo, asegura que aún persisten condiciones que enfrentan a las y los jóvenes “a un alto y doloroso riesgo, así como a una constante situación de vulnerabilidad por encontrarse en condiciones contextuales que poco favorecen a su desarrollo. Por ejemplo, la escasez de oportunidades laborales y educativas, así como el delincuencial que, desde hace años, coloca a las y los jóvenes en situaciones graves que atentan contra su integridad física y  emocional, exponiéndoles a fenómenos como las conductas de riesgo, su exposición al crimen organizado y las violaciones de derechos humanos, entre otras dificultades latentes”.

Cuestionado respecto a su manifiesto interés por este sector, Toño Hernández responde, tras un suspiro, que como joven y cordobés le es imprescindible impulsar acciones que permitan resolver los problemas de su entorno de forma organizada y participativa, y en ese proceso las personas jóvenes son un motor de transformación que debe ser arropado y defendido ante las dolencias causadas por gobiernos locales que son ausentes e incapaces. En ese sentido, plantea que las y los jóvenes no deben pedir permiso o hacer fila para convertirse en interlocutores válidos y participar políticamente, pues “es en este sector donde se debe colocar la apuesta para cambiar nuestra realidad de forma positiva. Los jóvenes son el presente y el futuro de la transformación de la vida pública de México”.

A  pregunta  concreta  sobre  el  perfil  de  dicha  población  en  el  Distrito  XVI,  Hernández

explicó que “…en Veracruz las personas jóvenes son mayoría y, dentro de este segmento, hay más mujeres que hombres. En el caso de Córdoba, la mayor parte se ubica entre los 20 y 24 años, por lo que se puede observar una población en edad productiva a la que hay que prestar atención y brindar acompañamiento. Sobre esto, puntualizó la necesidad de construir estrategias para brindar a las mujeres jóvenes espacios libres de todos los tipos de violencia y erradicar el feminicidio en la región, una deuda que describe como pendiente para los diferentes niveles de gobierno.

Durante la entrevista, una pregunta obligada para Hernández fue: ¿qué opinión te merece la materia educativa en Córdoba? Su respuesta fue inmediata al señalar que “las y los jóvenes deben ser el epicentro del cambio en México, por lo que atender el tema educativo es preparar un horizonte de bienestar para nuestras comunidades y familias. Sin duda, cualquier plan y proyecto en la materia debe cumplir con la rigurosidad de aplicar un diagnóstico que oriente la formulación de esquemas educativos de corresponsabilidad entre docentes, alumnos y padres de familia, además de permitir la mejora de la infraestructura educativa y la capacitación continua del magisterio, sin que esto implique una mera política sancionadora que esté alejada de las complejidades de estar al frente de un aula, pues las y los educadores son indispensables para una transformación que también ha de ser cultural”.

Toño Hernández finalizó la entrevista señalando la importancia de consolidar espacios de participación política para las y los jóvenes, remarcando que “es importantísimo generar una renovación generacional que oxigene la vida pública y permita que perfiles cada vez más capacitados, sin las mañas o costumbres de la vieja política, puedan garantizar el desarrollo de sus entornos, con la seguridad de que tienen la inteligencia, la energía y las ideas necesarias para impulsar, desde abajo, una verdadera transformación”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.