Cae una trabe en obras del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles

EXPANSIÓN-MSN

Una trabe de distribuidor vial del puente del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) colapsó e impactó a otras tres en el tramo Lago de Guadalupe-Texcoco del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en cuyo incidente un trabajador perdió la vida. La empresa Aleatica, concesionario de dicho circuito, confirmó el hecho y activó protocolos de seguridad y posteriormente notificó el siniestro a Protección Civil.

De acuerdo con reportes la caía del trabe se habría suscitado en la madrugada de este sábado. Informes preliminares señalan que el accidente sucedió cuando los trabajadores trataban de colocar la cuarta torre de concreto en los apoyos 5 y 6 de la gaza 290, de la vía. ‘Esto, a su vez, impactó otras tres trabes que estaban debidamente instaladas. El Circuito Exterior Mexiquense activó todos los protocolos de seguridad de inmediato, notificando a protección civil y las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno. Desafortunadamente, uno de los trabajadores de una empresa contratista perdió la vida’, indicó la compañía en un comunicado. El CEM afirmó que su equipo directivo ha estado en contacto con la empresa contratista para manifestar sus condolencias y brindar todo el apoyo posible a la familia del trabajador. También señaló que continúa colaborando con las autoridades para determinar la causa de los hechos, y mencionó que las actividades en la zona se suspenderán por unos días. ‘El resto de las obras del distribuidor, incluyendo el acceso directo al AIFA, continúan en marcha’, puntualizó. La obra del tramo Lago de Guadalupe-Texcoco es una de las vías alternas construidas para facilitar la interconexión con el AIFA, aeropuerto que se inaugurará el 21 de marzo. Las aerolíneas que volarán en Santa Lucía son Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus, Conviasa.

Luego del accidente, el Circuito Exterior Mexiquense se definió como ‘una vía exprés, segura y eficiente’ al servicio del área más densamente poblada de México. ‘Cuenta con 110 km de longitud y conecta las principales vías de entrada y salida de la zona metropolitana del Valle de México hacia los estados de Querétaro, Puebla e Hidalgo’, agregó. Apenas en diciembre de 2021 se registró un accidente en las inmediaciones de las obras del AIFA, donde se volcó un vehículo tipo grúa en el que se trasladaban trabajadores, resultando 22 heridos.