Manipulación de precios en Bolsa de Café de Nueva York y sobreproducción en Brasil, las causas; realizarán Foro Estatal Cafetalero en Totutla para analizar este problema.
Irineo Pérez Melo.- Los productores de café convencional en México están enfrentando una terrible crisis, por la drástica caída de los precios del aromático grano, al cotizarse entre 5 y 6.80 pesos el kilogramo de café cereza, derivado por la disminución de precios en la Bolsa de Café de Nueva York, por la manipulación ejercida y la sobreproducción que se tiene en Brasil y que afecta a unos 500 mil cafetaleros nacionales.
Cirio González Ruiz, integrante del Consejo Regional de Productores de Café de la Zona de Coatepec, dio a conocer que toda esta problemática se informará en el Foro Estatal Cafetaleros que se efectuará el próximo domingo 26 de noviembre en el Salón Anexo al Campo Deportivo de Futbol de Totutla, en donde se buscará que los gobiernos federal y estatal volteen los ojos hacia este sector productivo y se establezcan políticas públicas acordes con la situación que se vive en el campo cafetalero nacional y estatal.
El dirigente cafetalero señaló que esta crisis es diferente, ya que el café pergaminizado (Arábigos Lavados) está siento, en parte, desplazado por cafés más baratos como el Robusta y los Arábigas, llamados Semilavados de Brasil, que ha ocasionado que en el estado de Veracruz, sobre todo en las regiones de Huatusco y Coatepec, el promedio de venga no rebasa los 6.90 pesos el kilogramo.
En la zona de Cosautlán, el kilogramo de café cereza se cotiza en 6.50 pesos, mientras que el quintal de café pergamino se estableció en 2,200 pesos y ya con rendimiento en 2,300 pesos el quintal. En tanto que en Xicotepec, estado de Puebla, es de 6.00 pesos, y en otras regiones de menor producción va de 5.00 a 6.00 pesos.
En contraste, dijo, los costos de producción no serían menores a los 15.00 pesos por kilogramos de cereza, ya que el cortador se le está pagando a un promedio de 4.00 pesos por kilogramo, lo cual pega fuertemente a los productores, sobre todo a aquellos que lo producen en grandes extensiones, porque a los que tienen menos cantidades de superficie cultivable, la cosecha lo hacen de manera familiar.
Aunado a ello, señaló que en las zonas cafetaleras hay falta de mano de obra, ya que se ha dado mucha migración de jornaleros hacia la Unión Americana, en donde les pagan el mkil por ciento más de lo que cobran en el país y en el estado; allá les pagan a 14 ó 16 dólares la hora, contrastando con los 300 pesos que reciben acá, como es el caso de Chavarrillo.
Es por ello que se está urgiendo al gobierno federal para que se resuelva el pendiente de la Ley cafetalera, que está en comisiones en la Cámara de Diputados y lo relacionado con las políticas públicas para este sector, y poder atenuar la emergencia de los precios por la manipulación que hay de los mismos.
No descartó la movilización de los productores para presionar a los gobiernos federal y estatal, pero dependerá de ellos mismos, porque hay cierto temor de que les quiten los programas de apoyo, cierta desesperación, falta de mano de obra, y por primera vez la cosecha se agolpó, en donde se está cortando café maduro y seco, y en algunos casos, reconoció que por las lluvias se ha caído el café.
Insistió en hacer el llamado a los productores a defender el precio del café y a la conservación del café Árabigo, que es lo que se produce en México y sumarse a la batalla por una compensación que el gobierno dé como un apoyo especial para este gremio, aunque es difícil que se otorgue todo lo que se pierda, porque con la situación que se vive entrarán a nuestro país diez mil millones de pesos menos comparada con la cosecha antepasada.
El monto que se pediría, dijo por último, sería acordada en el Foro Estatal Cafetalero, en donde se está circulando entre las organizaciones cafetaleras nacionales el documento que se presentará, en donde se establecerá el monto y para cuántos productores se requiere el mismo, además de otras acciones como la realización de un foro nacional y acudir a la Mañanera e informar de viva voz al presidente Andrés Manuel López Obrador de la situación imperando en el sector cafetalero nacional.