Cala a Morena nombres de posibles aspirantes presidenciables del PRI, cualquiera de ellos ganaría a las “corcholatas” de AMLO

Se trabaja en la Alianza con PAN y PRD, y sumar a MC para sacar a Morena de Palacio Nacional: Bismarck Izquierdo.

Irineo Pérez Melo.- El sacar a ocho posibles aspirantes a la Presidencia de la República que abanderaría el Partido Revolucionario Institucional (PRI), caló mucho en las filas de Morena y que cualquiera de ellos podrían superar con creces a las “despectivas corcholatas” (de Andrés Manuel López Obrador).
Esto lo aseguró Bismarck Izquierdo Rodríguez, secretario de Cultural del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, quien descartó que su partido postularía a candidatos externos a la Presidencia de la República, como es el caso de Ricardo Monreal Dávila, el cual los dirigentes morenistas lo están sacando de “la jugada”.
En conferencia de prensa, luego de haber encabezado el conversatorio “El PRI y la Causa de la Cultura. Un desafío contemporáneo”, efectuada en el Auditorio Jesús Reyes Heroles de la sede estatal priista, respondió ante el cuestionamiento de sí podrían postular como su candidato a la Presidencia de la República al senador Ricardo Monreal Dávila, negando esa posibilidad.
“Estamos trabajando en nuestros aspirantes, tenemos ocho grandes aspirantes y se sumarán más, los cuales fueron dados a conocer durante los Diálogos por México que convocó el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en días pasados” y a la que concurrieron los dirigentes de los comités directivos estatales, así como sus organizaciones adherentes, añadió.
Acompañado del diputado Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal priista, admitió que hay falta de credibilidad en los partidos políticos por parte de los ciudadanos, pero señaló que la sociedad civil debe empujar para sacar a Morena de Palacio Nacional, pues solo “le quedan 14 millones de votos y la alternativa es la Alianza Va por México para lograr ese objetivo”.
La suma de todos los votos que tienen PAN, PRI y PRD, y si se suma Movimiento Ciudadano le podemos ganar con 20 millones de votos, según las estadísticas que se tienen, abundó, al tiempo de señalar que sí se le puede ganar a Morena, pueden perder la Ciudad de México, que será una de las grandes batallas, ya se les quitó la mitad y pueden perderla totalmente y no se diga Veracruz, que es un bastión electoral importante en una contienda electoral.
Con respecto a la reforma electoral, dio a conocer que el PRI no ha presentado ninguna propuesta al respecto y dejó en claro que están firmes los compromisos de la alianza, por lo que los legisladores priistas no votarán en contra de algo que atente contra el INE y los Oples y de los tribunales, esa es la postura del tricolor.
De la falta de credibilidad en los sistemas de partidos, dijo que todos los días se está construyendo la credibilidad entre los ciudadanos, realizando diferentes actividades como la realizada en la sede estatal del tricolor, aunque haya uno o dos que les interese, eso es lo que se busque, que alguien esté de acuerdo con nosotros.
Aceptó que es innegable que el sistema de partidos está muy cuestionado, pero por lo que le corresponde al PRI, hacemos la lucha por recuperarla.
Por otro lado, en lo concerniente a la labor que en materia cultural viene desarrollando en el país, dijo que esa es una forma de acercarse a la ciudadanía, sobre todo a artistas, escritores e intelectuales, que fueron los principales voceros de Morena y que ahora se sienten decepcionados por las acciones emprendidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que cortó todos los apoyos y que es el que menos dinero le ha metido a la cultura.
Desde el 2018, dijo, se ha asignado 30% menos a la cultura, al contar los programas concurrentes, las becas, el Centro Nacional de las Artes, la Fonoteca Nacional están paradas y más que un tema estadístico, los artistas durante la pandemia perdieron sus públicos y los medios para tener ingresos, por lo que el PRI busca rescatarlos ofreciéndoles sus foros, vincularlos con la clase política, con los diputados, dirigencias estatales, regidores, entre otros, concluyó.