Califica Frente Cívico Nacional de “desaseada” proceso de elección de magistrados y jueces del PJF

Se tiró a la basura un capital humano invaluable en preparación y experiencia en el terreno judicial, al destituir de facto a 711 jueces y magistrados.

Irineo Pérez Melo.- El Frente Cívico Nacional calificó de “desaseada” el proceso de elección de los aspirantes a ocupar los cargos de magistrados y jueces y demás integrantes del Poder Judicial Federal, al utilizar la tómbola como método de nominación a los candidatos que participarán en la elección.
José Francisco Armengol Fonseca, integrante de esta organización dio a conocer que el acto realizado en el Senado de la Republica “parece extraído de una película barata de humor negro”.
En tiempo real, dijo, vimos sin el menor recato y de manera festiva cómo se destruían años de preparación, experiencia y arduo trabajo y dedicación, producto de la carrera judicial de jueces, juezas, magistrados y magistradas del Poder Judicial Federal y mediante una tómbola se sortearon 850 plazas, de ellas 139 se encontraban vacantes
Con esa acción, indicó, se destituyeron de facto a 711 jueces, juezas de Distrito y magistrados y magistradas de Circuito, “se tiró a la basura un capital humano invaluable en preparación y experiencia en el terreno judicial, como si no fuera justamente de lo que se carece en nuestro país.
En su oportunidad, Juan Carlos Krause Rivera, también integrante de esta organización, lamentó esta situación y consideró que lo vivido es una dictadura de las mayorías de la cual obtuvo sobrerrepresentación, con la cooptación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Señaló que esta acción también impacta a Veracruz, en donde se elegirán 20 magistrados y 22 jueces, así como 86 cargos de gente que hizo exámenes de oposición en el país para ocupar cargos de jueces de distrito, que se desconocer que pasará con ellos.
“Van a ir a elegirse directamente o se respetará esos cargos ya asignados por la judicatura del Poder Judicial y también impacta a todas las entidades del país, porque la reforma los obliga a participar en la elección de jueces y juezas locales”, añadió.
Por otro lado, Enrique Meza, también del FCN, anunció que para el próximo sábado 19 de octubre, el ex perredista Guadalupe Acosta Naranjo, actual dirigente nacional del Frente Cívico Nacional estará en Xalapa para promover una consulta ciudadana sobre la conformación de una agrupación política nacional.
Se informó que el exdirigente nacional del Sol Azteca recorrerá varios distritos de la entidad, para que escuche las opiniones de las y los ciudadanos y determinar si se conforma una nueva agrupación política nacional.
«Después de esta visita habrá un congreso fundacional del Frente Cívico Nacional, el día 23 de noviembre, en donde se espera que acudan a ese congreso al menos 10 representantes por cada distrito electoral federal”, agregó.
En el caso de Veracruz, dijo por último, ya estamos avanzando en ese proceso. Vamos muy avanzados, ya tenemos contactos en prácticamente los 19 distritos y esperamos que ya en la reunión que tengamos el próximo sábado con Guadalupe Acosta Naranjo, tengamos la lista definitiva de quienes van a acudir a ese congreso fundacional del Frente Cívico Nacional